jueves. 28.03.2024

La Corporación de Santander celebrado hoy viernes un Pleno extraordinario sobre los fondos europeos Next Generation, innecesario para la mayoría de grupos porque aún no se han concretado las convocatorias ni los plazos, y en el que el debate ha girado en torno a las críticas de los populares de "falta de transparencia" y por tanto de "dificultad" en el trabajo para elaborar iniciativas, y las socialistas en torno a "incapacidad" del equipo de Gobierno PP-Cs para presentar proyectos "a la mayor inyección de dinero público de la historia".

Para Fernández es "indiscutible" el compromiso del Gobierno de España con las entidades locales

Por su parte, los regionalistas han incidido en la "necesidad imperativa" de un plan estratégico con un modelo de ciudad que facilitaría la toma de decisiones en cuanto a los proyectos de futuro necesarios para el avance del municipio. Mientras, tanto Ciudadanos como Vox y Unidas por Santander (UxS) han incidido en que no era el momento de celebrar el debate porque actualmente no tiene contenido, a la espera de conocer la convocatoria de ayudas y las reglas para el reparto.

Con todo, la sesión se ha prolongado durante más de dos horas y media, que ha iniciado la alcaldesa, Gema Igual (PP), quien ha repasado los antecedentes de este "año de espera" que, en su opinión, se ha caracterizado por "falta de transparencia" y donde ha habido por parte del Gobierno de España "falta de respeto a la autonomía local y deslealtad" hacia las administraciones locales, lo que a su juicio le convierte en el Ejecutivo "más antimunicipalista de la democracia".

Igual, que ha reivindicado fondos europeos para los ayuntamientos, ha censurado que "llevamos un año escuchando que llega una lluvia de millones y poca cosa más; artificio en vez de certezas", porque a los municipios, incluido Santander, "no ha llegado nada", además de que no se ha publicado ninguna convocatoria de ayudas directas para ellos. "En Santander no hemos visto ni un euro", ha remarcado.

Ha recordado que la ciudad ha presentado proyectos de movilidad por 52 millones, para rehabilitación por 13,9 y para barrios por 24, y hasta el momento "solo en movilidad se ha concretado una charla". "La realidad es que no sabemos si van a llegar fondos para las áreas de faltan", ha dicho, subrayando que "estamos dando palos de ciego" puesto que restan muchas por definir. "La radiografía de tantos millones que posiblemente vengan pero es tanta la incertidumbre que no sabemos qué proyectos podemos presentar", ha concluido.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha lamentado que "la confrontación sea el único proyecto del equipo de Gobierno" y una "excusa para tapar la falta de proyectos europeos", con un PP "agotado y sin ideas" frente a unos fondos europeos en los que "no está cómodo" porque se ajustan a la "agenda progresista" de partidos como el Socialista; y con un Ciudadanos, responsable del modelo de ciudad, que "no ha hecho una sola aportación". "Vayan cambiando el chip porque si no se van a encontrar con sorpresas", ha advertido.

Y es que, a su juicio, el futuro pasa por el modelo de ciudad que defiende el PSOE frente a la "improvisación del PP, que no sabe liderar el cambio". Así, ha instado a "dar vuelta" a las políticas de movilidad -comenzado por el requisito de un plan de movilidad urbana sostenible- "porque hay dinero para ello" y a presentar un plan de vivienda "ambicioso". "Hay que ser competitivos para conseguir los fondos y ustedes no lo son, están a lo lúdico, y así Santander se va quedando atrás", ha advertido. Por otra parte, para Fernández es "indiscutible" el compromiso del Gobierno de España con las entidades locales, a las que llegarán más del 10% de los fondos europeos.

Mientras, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha insistido en la necesidad de "tener una idea clara de qué ciudad puede llegar a ser Santander", para lo que reiteradamente ha reivindicado un plan estratégico consensuado que, de estar hecho, hubiera servido para detectar las necesidades y carencias del municipio sobre las que basar "hitos" y propuestas para fondos europeos. En este sentido, ha reclamado la puesta en marcha de la oficina de proyectos europeos y la continuación de la Mesa de Movilidad, así como actuaciones en vivienda. Y ha reivindicado la creación de un área metropolitana de Santander.

Además, ha criticado que los proyectos presentados por el PP son para "parchear deficiencias, pero no miran al futuro", por lo que ha instado a "hacer los deberes", actuar "con más agilidad y criterios claros" y "replantearse si se están haciendo las cosas lo suficientemente bien para tener un modelo de ciudad con proyectos transformadores".

Por su parte, el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, que ha dicho que "un panorama tan catastrofista conduce a presentar una moción de censura" contra el presidente, Pedro Sánchez, "para salvar a España de este Gobierno tan nefasto", en el ámbito local, ha defendido la construcción de aparcamientos en el centro para dinamizar el comercio como algo "inexorable" o sino éste quedará "desierto". "La movilidad de Santander tiene que pensarse en clave de necesidad" y "la gente se mueve en su vehículo particular", por lo que dar la espalda a esta realidad sería "un suicidio económico para la ciudad".

Su homólogo de UxS, Miguel Saro, ha censurado que muchos proyectos importantes para Santander son "difícilmente ejecutables" para un Ayuntamiento que no es capaz de gestionar el gasto no corriente, por lo que ha defendido la necesidad de crear la oficina de gestión de proyectos europeos que aprobó el Pleno. También ha enumerado las propuestas de su formación a los fondos, desde la finalización de la red ciclista a actuaciones en la senda costera, el Cabildo o los aparcamientos disuasorios.

El portavoz del PP, César Díaz, ha insistido en que la "falta de transparencia" y las "muy pocas certezas" hacen "imposible" trabajar y planificar, y más con unos plazos ajustados, si se mantienen. "La realidad es que hoy los ayuntamientos estamos con una venda en los ojos ante lo que va a suceder con los fondos europeos", ha dicho. Además, ha advertido que si se mantienen los plazos europeos -adjudicaciones en noviembre de 2022 y finalización en diciembre de 2024-, "interesa minimizar los proyectos nuevos" y presentar los que estén en ejecución o ejecutados. "No se trata de llegar tarde, se trata de llegar bien. Y el primero que tiene que hacer bien su trabajo es el Gobierno de España pero no lo está haciendo", ha lamentado.

Y a Díaz también le "da miedo" que sea el Gobierno central el que decida el destino de los fondos. "Tenemos un mes para prepararnos y que decida Pedro Sánchez me pone los pelos de punta", ha declarado el concejal, que ha instado a "cruzar los dedos porque no hay dinero para todos" en caso de que todos los ayuntamientos presentaran solicitudes. Finalmente ha hecho un llamamiento a los grupos a ser "constructivos" y aportar propuestas.

En este sentido, el Grupo Socialista ha registrado hoy más de 20 propuestas para los fondos Next Generation, entre las que prioriza la Zona de Bajas Emisiones, los aparcamientos disuasorios, como en las antiguas cocheras del TUS en Cajo, y las viviendas asequibles. Precisamente el Pleno de hoy es fruto de una enmienda transaccional del PSOE, aprobada en mayo, para abrir el debate sobre los proyectos que presentará finalmente el Consistorio santanderino a estos fondos y la financiación para los mismos.

El Pleno debate sobre los fondos europeos aunque no se conocen convocatorias ni plazos
Comentarios