jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy, con el voto en contra de Ciudadanos, Vox y Unidas por Santander (UxS), la moción de los grupos Popular, Socialista y Regionalista para instar a las administraciones firmantes del convenio de integración ferroviaria a su cumplimiento y desarrollo "en el menor plazo posible".

Los tres grupos han argumentado que la paralización del convenio suscrito el 2 de octubre de 2018 entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, ADIF y RENFE-Operadora "supondrá enterrar por muchos años" la posibilidad de liberar suelos ferroviarios en el barrio de Castilla-Hermida y llevar a cabo una actuación "muy necesaria para Santander"; así como el hecho de que se sufraga con cargo a los presupuestos de las tres administraciones, lo que garantiza su viabilidad económica.

Sin embargo, los partidos minoritarios -incluido Cs, en el equipo de Gobierno con el PP- se han opuesto argumentado que se trata de un "mal convenio y un mal proyecto", una "hipoteca a cien años" con la que "se pierde una oportunidad histórica" para mejorar el urbanismo de la ciudad y particularmente de Castilla-Hermida.

El portavoz de Ciudadanos y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha advertido de que la "losa" es la solución "más barata y más fácil" y la que "más maltrata la ciudad", hipotecándola para un siglo, ha dicho. Ha criticado la falta de reivindicación de Santander y el "trilerismo con el tiempo y el dinero", asegurando que no se ha buscado el consenso.

En su opinión, aceptar la propuesta es "tirar millones en un proyecto innecesario e inútil" como el aprobado y perder la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos y de "salir de la mediocridad". "Es un mal proyecto, lo saben y no pueden defenderlo sin traicionarse a sí mismos", ha dicho a los partidos que lo apoyan.

El portavoz de Vox, Guillermo Pérez Cosío, ha anunciado que pedirá "la extinción de este mal convenio" para sustituirlo por otro mejorado, mientras que el de UxS, Miguel Saro, ha advertido que el proyecto no revierte el "aislamiento" de Castilla-Hermida porque no "cose" la ladera norte y sur del barrio y "no tiene ninguna utilidad para los intereses de los vecinos", además de que en su opinión es "insuficiente".

Frente a estas críticas, el portavoz del PP y concejal de Fomento, César Díaz, ha rechazado que el proyecto sea fruto de la improvisación sino fruto del trabajo desde 2018 de tres administraciones (central, autonómica y local), advirtiendo que "repensarlo es cargarse el proyecto".

Ha sostenido que es un proyecto "bueno, muy digno, que tiene muchas posibilidades y es realista; un buen proyecto que se puede ejecutar", y ha explicado que la losa mejorará la conexión de Castilla-Hermida y será "reto del Ayuntamiento dar calidad urbanística" a este nuevo espacio.

"Es una oportunidad para Santander y cualquier otra situación nos llevaría a un escenario de años o a que no se haga nunca", ha advertido.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha insistido en que la actuación tiene el apoyo de 23 de los 27 concejales, el 85% del Pleno, con lo que "la gran mayoría avala el proyecto", apuntando que "hasta el Guggenheim tuvo una minoría crítica".

En este sentido, ha dicho que entiende que Ceruti dimitiera después de llamar a la movilización contra la iniciativa estando en el equipo de Gobierno, lo que "huele a electoralismo". Y ha ahondado en que el portavoz de Cs "tendría que marcharse" si no le gusta la postura del Gobierno del Ayuntamiento y ha advertido a la alcaldesa, Gema Igual (PP) que si Ceruti "bloquea la mayor inversión de la historia para la ciudad, al menos en parte, será también su responsabilidad".

Al hilo, Fernández ha insistido que es una "oportunidad que no podemos dejar escapar" pues se trata de la mayor inversión, 178 millones de euros, que ha realizado el Estado en la ciudad y es "bueno para Santander".

Por su parte, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha dicho que el proyecto "no es un salto extraordinario" pero es el momento de actuar y "no estamos dispuestos a perder recursos". También ha criticado a Ceruti y su falta de propuesta urbanística concreta, acusándole de haber "traicionado" a la ciudad y a sí mismo.

OTRAS MOCIONES

Por otra parte, el Pleno ha aprobado, con todos los votos a favor y la abstención de PP y Cs, la moción del Grupo Regionalista para la construcción de rampas o escaleras mecánicas que conecten el intercambiador de Valdecilla con el Centro de Salud de Cazoña, el Instituto de Investigación Sanitaria y el aparcamiento de La Marga; y para la negociación con la concesionaria de dicho parking de nuevos precios y plazas destinadas a aparcamiento disuasorio.

El PP no ha votado a favor de la iniciativa por "innecesaria" y porque "interfiere" en las negociaciones de la Consejería de Obras Públicas (PRC) y el Ayuntamiento, materializadas en un borrador de protocolo entre ambas instituciones para fomentar aparcamientos disuasorios aprovechando fondos europeos; algo que, según César Díaz, su homólogo regionalista conocía al presentar esta moción y por lo que le ha acusado de "atribuirse propuestas que vienen de otras partes".

Además, ha dicho que la moción es una "cortina de humo" con la que el PRC "trata de minimizar los efectos del aparcamiento disuasorio de la Marga hablando de otro" después del "bloqueo" de este proyecto "prioritario" para el Ayuntamiento por parte del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, "puesto por el PRC".

Respecto a las rampas, el también concejal de Fomento popular ha indicado que el equipo de Gobierno está "valorando reactivar la conexión mecánica", algo que igualmente conocía el PRC, ha asegurado.

Una moción que ha salido adelante por unanimidad ha sido la del Grupo Socialista para la redacción de un proyecto de renovación integral y mejora del entorno urbano de las urbanizaciones de Los Ríos pues todos los grupos han coincidido en la necesidad del mantenimiento integral de los barrios, en los que, según el PP, se actúa "aunque la ciudad es muy grande y los medios finitos".

Mientras, el Pleno ha rechazado la moción de Vox para adoptar medidas ante la inmigración ilegal, que incluía la expulsión de extranjeros condenados a una pena superior a un año, no aceptar la tutela de más menores extranjeros no acompañados (MENAs) que hayan entrado en España de manera ilegal y el cierre progresivo de los centros de acogida existentes en la ciudad.

El resto de grupos han defendido que no hay que "criminalizar" a los inmigrantes, y menos a los niños, mientras desde el PRC han asegurado que "no hay nada de qué preocuparse" en la red de atención a la infancia y adolescencia de Cantabria, además de que el número de menores está descendiendo. Mientras, desde el PP han afirmado que las "Fuerzas de seguridad del Estado combaten con eficacia la criminalidad independientemente de su procedencia".

El Pleno del Ayuntamiento insta a cumplir el convenio de integración ferroviaria
Comentarios