viernes. 19.04.2024

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, ha presentado este lunes su programa para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo compuesto por 100 ideas y cuatro proyectos "transformadores" y "convencido" de que el PRC ganará en la capital cántabra.

Piña, que ha incidido en que este programa "no es electoral", sino "de gobierno", ha subrayado la intención de los regionalistas de "confeccionar Santander como la capital que Cantabria necesita y la capital del norte de la España verde" a través de cuatro grandes proyectos consistentes en la creación de una ciudad del deporte, una ciudad de la ciencia y la tecnología, generar un centro activo, y un proyecto "muy ambicioso" denominado 'Bocana-Santander' en el conjunto de Castilla-Hermida.

Confeccionar Santander como la capital que Cantabria necesita y la capital del norte de la España verde

Así, el proyecto de capital del deporte en Santander contempla un plan de renovación de las infraestructuras deportivas, una ciudad deportiva en el complejo Ruth Beitia de La Albericia, un Centro de Tecnificación del Golf en Mataleñas, una Avenida del Surf en los bajos del Rhin y el Rema, una zona cubierta para deportes de playa en Las Llamas o convertir los Campos de Sport de el Sardinero en una instalación multidisciplinar, entre otras actuaciones.

La ciudad de la ciencia y la tecnología gira en torno a la ampliación en 160.000 metros cuadrados del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), la reapertura "inmediata" del Planetario, la potenciación y traslado del Instituto de Investigaciones Prehistóricas al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o la creación de una ciudad empresarial en Rucandial, frente al PCTCAN.

En el plan para convertir en centro de Santander en un centro activo aborda la instalación de una cubierta en la Plaza Porticada y en la calle San Francisco, una mejora en la iluminación de la ciudad, actividades callejeras durante todo el año o la adquisición del edificio de la antigua Caja Cantabria y su conversión en el espacio 'Santander Punto de encuentro' para aunar comercio, cultura y ocio.

'Bocana-Santander' pretende transformar la entrada a la ciudad y el entorno de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero mediante el soterramiento total del tráfico en Marqués de la Hermida a excepción de los residentes, nuevas zonas verdes, la creación de un 'Paseo del Mar' que conecte peatonalmente la Lonja y el Centro Botín o la organización periódica del 'Festival del Mar'.

Respecto a las cien ideas del PRC para la próxima legislatura en caso de resultar elegidos en los comicios, Piña ha asegurado que se irán explicando durante de la campaña.

"No puede aspirar a nada una ciudad que no tiene un presupuesto y que tampoco tiene un plan general de ordenación urbana aprobado", ha lamentado el candidato regionalista, quien ha remarcado los "dos objetivos fundamentales" y "prioritarios" del programa: licitar y adjudicar un contrato de basuras que "dé por finiquitado esta transición de suciedad en la que la ciudad está sometida" y generar proyectos concretos para solucionar el problema del aparcamiento con 5.000 plazas para residentes y rotatorias.

Se trata, ha dicho Piña, de convertir a Santander en una ciudad "eficaz" en todos los trámites de los santanderinos, "que están agotados".

"Nos sentimos todos muy orgullosos de esta ciudad, de la mejor ciudad de España, pues lo vamos a demostrar", ha expresado, al tiempo que ha destacado los tres ejes "fundamentales" de la candidatura del PRC: la "ilusión", su equipo, que "es el mejor", y su programa con cien ideas que "generarán un plan de choque del que Santander salga profundamente reforzada de este declive absoluto en el que se ve sumida".

PACTOS Y CESIÓN DE LA ALCALDÍA

Por otro lado, preguntado sobre si cedería la Alcaldía en caso de necesitar un pacto con otra formación para entrar en el equipo de Gobierno municipal o si por el contrario sería imprescindible ser alcalde, el candidato regionalista ha afirmado querer ser "prudente" y no "aventurarse" a hablar de pactos.

Y aunque se ha mostrado convencido de que el PRC obtendrá un resultado "abrumador" y de que ganará las elecciones en Santander, ha apuntado que "si los resultados reflejan que hay que llegar a acuerdos con otros partidos eso ya se verá después". "El ciudadano tiene que leer el programa, tiene que escucharnos y tiene que apostar por el partido regionalista", ha concluido.

 

Piña presenta un programa con 100 ideas y cuatro proyectos "transformadores"
Comentarios