sábado. 13.04.2024

El personal de Justicia de Cantabria se concentrará el próximo lunes, día 22, a las 12 horas, ante la Delegación del Gobierno, en Santander, coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida convocada por los sindicatos, y el martes 23, a la misma hora, frente a la Delegación de Hacienda.

Por otro lado, según ha señalado el comité de huelga, el seguimiento de los paros sigue siendo "muy alto" y en las tres jornadas convocadas esta semana, los días 16, 17 y 18, ha alcanzado el 87 por ciento.

Los sindicatos han criticado que el Ministerio de Justicia "sigue haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones", por lo que, además de la huelga indefinida a partir del 22 de mayo, se intensificarán las movilizaciones.

El comité de huelga anunció el jueves que no asistirá a la reunión convocada para el viernes para "negociar" los servicios mínimos del ámbito no transferido, pues entiende que se trata de una "mera estrategia" del Ministerio de Justicia para "alargar el conflicto de manera artificial a costa de millones de ciudadanos, de su dinero, de sus derechos y de sus intereses que dependen de una resolución judicial".

"La realidad es que esos servicios mínimos ya están negociados: la propuesta debería ser la misma que la que rige en la actualidad pues no hay nuevo formato de huelga, sino extensión de los días en los que se va a ejercer ese derecho", ha apuntado.

Tras lamentar los perjuicios que esta situación está causando a los profesionales liberales y a la ciudadanía, de la que consideran "único responsable" al Gobierno, el comité ha vuelto a criticar que se haya firmado un acuerdo con los letrados de la Administración de Justicia, sin tener preparado un plan de contingencia para atender las reivindicaciones que "se iban a plantear desde el resto del personal de la oficina judicial".

"Dos meses más tarde de la firma de ese acuerdo, todavía no se ha cerrado el conflicto con jueces y fiscales y ni siquiera se ha comenzado a hablar con el resto del personal de Justicia, poniendo en peligro el funcionamiento del tercer poder del Estado, clave para un Estado social y democrático de derecho", ha subrayado.

Según el comité, cada día de huelga, "la indignación crece" entre el personal de Justicia, cuya "determinación de que es ahora o nunca es cada día más clara", algo que demuestra a su juicio "el altísimo grado de participación en la huelga".

Una propuesta que no sólo se fija en lo económico, sino que plantea propuestas de mejora del servicio público de la que el Gobierno que, como dice la ministra de Justicia, va a lo suyo, hace caso omiso. Con esta actitud, este Gobierno demuestra que la Justicia no es lo suyo y que los derechos de la ciudadanía, tampoco.

El personal de Justicia se concentrará el lunes en Santander en el inicio de la huelga...
Comentarios