miércoles. 29.05.2024

El patrullero de altura 'Serviola' atracará este sábado, día 18, en el muelle Gamazo del puerto de Santander, donde permanecerá hasta la tarde del domingo, día 19, cuando celebrará una jornada de puertas abiertas para los ciudadanos en horario de 10:30 a 13:00 horas.

El 'Serviola', al mando del capitán de corbeta Teodoro Romero de Soto, cuenta con una plantilla total de 7 oficiales, 10 suboficiales, y 32 militares de la escala de marinería. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros, según ha informado la Comandancia Naval de Santander en nota de prensa.

Este buque es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los astilleros de la antigua empresa nacional Bazán (hoy Navantia) de Ferrol, a principios de los años 90. Fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991.

Aunque su principal misión es la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima, también es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas.

El patrullero está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.

El buque, que está integrado en el mando operativo marítimo (MOM) bajo control operativo del MOPS (Mando de Operaciones), se encuentra realizando misión de vigilancia marítima en el Mar Cantábrico entre el 13 y 22 de febrero.

Durante su estancia en Santander, se quiere aprovechar la oportunidad para realizar presencia naval y dar a conocer la aportación de la Armada en las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad marítima.

El patrullero 'Serviola' se hizo a la mar el pasado lunes, 13 de febrero, desde el arsenal militar de Ferrol, para realizar vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional del norte peninsular, con presencia en toda la costa gallega y cantábrica, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

Estas operaciones permanentes son "una herramienta" para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

El patrullero 'Serviola' está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), y su mando orgánico es el comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol.

El patrullero de altura 'Serviola' llega mañana a Santander y podrá visitarse el domingo
Comentarios