sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha cerrado sus parques por precaución debido a las fuertes rachas de viento que azotan la capital y mantiene el dispositivo preventivo de alerta por fenómenos costeros.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el litoral de Cantabria está en alerta roja por fenómenos costeros hasta las 14 horas, alerta que se reduce a naranja hasta las 3 horas de este viernes, cuando volverá a ser rojo hasta las 18 horas.

Según la AEMET, ahora mismo hay mar combinada del Oeste o Noroeste de 8 a 9 metros y viento del Oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) ocasionalmente de 75 a 87 km/h (fuerza 9).

En este sentido, y siguiendo los protocolos establecidos, el Ayuntamiento ha desplegado el dispositivo habitual, que comprende el cierre al tráfico y a los peatones del tramo final de la avenida de Manuel García Lago, -permitiendo el acceso a residentes y usuarios del hotel Chiqui, así como el cierre del minizoo.

Además, por precaución, se han cerrado los parques de Mataleñas, Los Pinares, Mesones, Parque del Agua, De la Vaca (Cazoña), Jado y Altamira.

Y con el aviso rojo por costeros también se ha cerrado la zona de acceso a los galeones de Vital Alsar ubicados en la Península de la Magdalena.

Con respecto a las incidencias más importantes hasta el momento, el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, ha informado de que se han producido cuatro llamadas por caída de árboles, uno que cortaba la calzada en Joaquín Bustamante y otro en la Bajada de la Encina número 5 que corría el riesgo de caer a la vía pública.

Un tercer aviso se ha registrado en la Avenida de Los Castros, por un árbol que se encontraba tirado junto a la parada de autobús y el cuarto en la calle Miguel de Unamuno, que ha caído sobre la valla del Colegio Manuel Llano dañando dos turismos que estaban estacionados.

En todos los casos se ha dado aviso al servicio de Parques y Jardines para su retirada. Asimismo, se ha reforzado el servicio para limpieza de imbornales y retirada de hoja en diferentes zonas de la ciudad.

Castillo ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que recomienda seguir las indicaciones de los servicios de emergencias, para que eviten acercarse a zonas expuesta al oleaje.

Además, ha asegurado que el dispositivo municipal podrá variar o prolongarse en función de la evolución del temporal y ha agradecido la labor de los cuerpos de protección ciudadana.

Parques cerrados y árboles caídos como consecuencia del viento en Santander, que sigue...
Comentarios