viernes. 23.02.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido este lunes al inicio de las obras para la creación del Parque 2020 en homenaje a los vecinos víctimas del coronavirus, un espacio que, según ha avanzado, está previsto inaugurar antes de Navidades.

Ubicado en Mataleñas, tendrá una superficie total de 20.000 metros cuadrados y contará con 144 árboles en memoria de los fallecidos. Se trata de un proyecto diseñado por el paisajista Luis González Camino, que cuenta con una inversión de 300.219 euros, que será ejecutado por la empresa La Encina en un plazo de dos meses, y cuyo arquitecto ha sido Joaquín Bustamante.

Igual ha recordado que, con esta actuación, Santander rinde homenaje a todos los vecinos que fallecieron a causa de la pandemia, a la vez que ofrece a sus familiares y amigos un espacio para el recuerdo.

"En plena pandemia proyectamos que todas aquellas personas a las que el Covid había arrebatado la vida tenían que contar en nuestra ciudad con un recuerdo y un árbol, que es una de las maneras más bonitas de recordar", ha señalado la alcaldesa.

También ha indicado que el Ayuntamiento ha ofrecido a aquellos que así lo deseen que el nombre de sus familiares fallecidos o una frase en su recuerdo pueda ser inscrito en una placa en los árboles que formarán parte del recinto.

Del mismo modo, ha significado que, con la creación de este nuevo parque, la ciudad sigue avanzando en actuaciones de mejora del entorno y el medio ambiente, contando con los vecinos, a los que se explicó el proyecto, que además se ha adecuado a las características del entorno.

Así, ha descrito que consiste en tres caminos curvos, que se entrecruzan entre sí, con árboles plantados a derecha y a izquierda. Cada camino tendrá dos especies autóctonas propias que se irán alternando, mientras que resto del lugar se deja como pradera silvestre, que será segada como máximo dos veces al año para contribuir al fomento de la biodiversidad.

Por su parte, González ha resaltado que el parque se ubica en "uno de los mejores entornos de Santander", y ha detallado que los árboles se sujetarán desde tierra desde el cepellón para que la planta pueda moverse libremente al tiempo que dispone de un anclaje firme y seguro.

Los trabajos comienzan en estos momentos por ser una buena época para las plantaciones y los ejemplares tendrán un tamaño de suficiente envergadura para garantizar su crecimiento y estabilidad, de forma que en pocos años ya consoliden la fisonomía completa de un parque.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El diseño del parque persigue la creación de un espacio natural que respeta los elementos existentes y aporta nuevos elementos vegetales, de mobiliario, iluminación y pavimentación.

Se plantarán ejemplares jóvenes de dos especies a lo largo de cada camino, que irán alternando, de modo que surgirán los paseos de los arces y abedules, de los robles y alisas, y de los fresnos y tilos, todas ellas especies autóctonas, de hoja caduca y desarrollo similar con objeto de que no ofrezcan gran contraste entre sí ni por tamaño ni por aspecto.

En los extremos del talud, junto a las lindes de las fincas colindantes, se plantarán una mezcla de arbustos autóctonos (cornejos, madroños, boneteros, mundillos y acebos) y debajo algunas especies vivaces y subarbustos.

Los caminos de los árboles se rematarán con tepes de césped constituido por una mezcla de gramíneas, una solución muy resistente al pisoteo, a la sequía y a la sombra

Finalmente, el prado se enriquecerá con una mezcla de semillas de flores silvestres autóctonas propias de los prados costeros.

Además, se construirá un balcón de entrada junto a la carretera desde donde el visitante podrá contemplar a sus pies toda la extensión del parque y conocer mediante un cartel de bienvenida su propósito, así como la distribución de los paseos y las especies de árboles que los acompañan.

El proyecto establece también la instalación de un sistema de riego por goteo para los árboles con objeto de que no tengan limitada la provisión de agua y de esa manera crezcan más rápido.

El Parque 2020, en homenaje a víctimas del Covid, se inaugurará antes de Navidad
Comentarios