SANTANDER

La oposición considera "muerto" el proyecto del aparcamiento del Sardinero y pide al PP su paralización

Pleno del Ayuntamiento de Santander en una foto de archivo
Pleno del Ayuntamiento de Santander en una foto de archivo

"Trampa". "Despropósito". "Broma de mal gusto". Son algunos de los calificativos que han usado los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Santander para calificar el proyecto del aparcamiento del Sardinero, que este viernes se ha sabido que corre peligro de quedarse sin los fondos europeos con los que contaban, a falta del resultado de las alegaciones que el Partido Popular ha asegurado estar estudiando.

El proyecto, cuya licitación se aprobó en Junta de Gobierno el pasado mes de abril, se calculó, de base, en 4,191,257 euros. Y, aunque inicialmente se preveía construirlo subterráneo, que es lo que los fondos europeos solicitaban, las condiciones geotécnicas de la zona de ubicación del aparcamiento hicieron que el equipo del PP presentara otro proyecto, en superficie, y con previsión de que sea de pago donde ahora mismo se encuentra el aparcamiento gratuito de los Campos de Sport.

No han tardado en reaccionar los partidos de la oposición en Santander, que han pedido explicaciones por esta pérdida de fondos y han reclamado la paralización de las obras, como ha anunciado Izquierda Unida, que ha adelantado que lo llevará al pleno municipal“Creemos que es momento de parar y escuchar, no de la huida hacia adelante que el PP ha emprendido con este proyecto”, ha reflexionado el concejal de la formación, Keruin Martínez, que defiende renunciar a la subvención “si esta implica una macro obra que no sabemos cuánto llegaría a costar y cuándo terminará”. “Estaríamos hablando, al menos, a priori de un desembolso de 8,5 millones de euros, de los cuales solo un 2,48 es de fondos europeos, porque lo que es descabellado continuar con un proyecto mastodóntico, en una zona que no beneficia a los objetivos buscados”, ha insistido Martínez, que ha explicado que “captar los fondos europeos supone volver al proyecto inicial, para lo cual no existe siquiera un apoyo técnico. y convierte la obra en algo sobredimensionado y carísimo. “Es preferible asumir la pérdida de fondos, y evitar este agujero en algo que nadie ha pedido”.

Unos fondos que, en el caso del proyecto subterráneo, el portavoz del PRC de Santander, Felipe Piña, ha insistido en que "rondaba los 40 millones de euros de coste de obra y se ocultó esta cifra". Piña ha lamentado el "terrible espectáculo" que están padeciendo los santanderinos con la construcción del aparcamiento disuasorio de El Sardinero y ha preguntado a la alcaldesa, Gema Igual, a la alcaldesa, si continuará defendiendo "lo indefendible", y lo que el concejal ha insistido en que "ha sido una trampa desde el principio".

"Llevamos meses insistiendo en que este proyecto nacía muerto", ha subrayado Piña, quien ha destacado que los santanderinos llevan "años de engaños y de trampas mientras la gestión de la ciudad sigue cuesta abajo". Así, ha recordado que el pasado 29 de abril el PRC solicitó a través del registro municipal el expediente completo de este proyecto "tras dos años sin noticias de los resultados de los sondeos geotécnicos realizados" y, "curiosamente", media hora después la alcaldesa, en una "esperpéntica rueda de prensa", anunció la modificación del proyecto inicial que dejaría de ser subterráneo "para quedarse como está, eliminar plazas de aparcamiento y convertirse de pago, pese a que desde hace meses sabían que era económicamente inviable".

Por su parte, el Partido Socialista, que ya predijo esta pérdida de fondos por no cumplir con el proyecto inicial, ha reclamado explicaciones de la alcaldesa. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha instado a la regidora a que "pida perdón" a los santanderinos, que ha insistido en que esta es "la razón definitiva para que este proyecto, que nunca debió ver la luz, vuelva al cajón de promesas e infografías fracasadas del PP en el Ayuntamiento".

"Esperamos que en las próximas horas Igual diga que está broma de mal gusto se ha acabado y trabaje desde ya en un proyecto para conseguir esos 4 millones de financiación europea y hacer un verdadero proyecto para mejorar la movilidad y hacer de Santander una ciudad más sostenible", ha concluido Fernández.

Comentarios