sábado. 20.04.2024

La Cabalgata de Reyes regresará este jueves, 5 de enero, a Santander, con once carrozas, una decena de pasacalles y tres camellos, tras dos años sin poderse celebrar como consecuencia de la pandemia del Covid.

En concreto, la cabalgata partirá a las 18:30 horas de Gamazo, recorrerá Castelar, Puertochico y el Paseo Pereda; y finalizará en la plaza del Ayuntamiento sobre las 20:00 horas.

Está compuesta de once carrozas, entre ellas las de Sus Majestades los Reyes y otras de fantasía, como la de la popular 'pera', así como un Belén viviente y una decena de pasacalles, entre los que se encuentra un barco, una ballena que viene de Francia. Asimismo, diferentes entidades, asociaciones y academias de baile de la ciudad animarán el recorrido.

La alcaldesa, Gema Igual, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, recibirán en la plaza del Ayuntamiento a Sus Majestades los Reyes de Oriente, quienes adorarán al niño mientras que el obispo hará su alocución de Reyes, y posteriormente Melchor, Gaspar y Baltasar se asomarán al balcón para felicitar a los niños. De esta forma, Sus Majestades los Reyes volverán a sus carrozas para recorrer el eje principal de la ciudad para que todos los niños y mayores los puedan ver y saludar, después de dos años en los que las recepciones estáticas sustituyeron a las tradicionales cabalgatas itinerantes para adaptarse a las indicaciones sanitarias. Así lo han informado este martes en rueda de prensa la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y un representante de la Asociación para la Cabalgata de los Reyes Magos.

Gutiérrez ha destacado que se trata de la primera cabalgata para "muchos" niños y que también será recibida por los adultos con "muchísimas ganas de disfrutar". La concejala ha agradecido a las más de 600 personas que participan en la organización de esta cabalgata, entre las que se encuentran la asociación, voluntarios, así como bomberos, Protección Civil, policía Local y Nacional y Cruz Roja. Finalmente, la edil ha animado a los ciudadanos a presenciar la cabalgata, a los que ha recomendado acudir con antelación y utilizar los servicios de autobús, que serán gratuitos, dado que a partir de las 18:00 horas se cortarán los accesos de la zona.

Por su parte, el representante de la asociación ha abogado por recuperar la ilusión y la esperanza en estos momentos "tan difíciles", así como vivir "con una gran ilusión" la cabalgata y la noche de Reyes tras dos años en los que "no hemos podido salir a la calle". Según ha subrayado, la labor fundamental de la asociación es hacer llegar los Reyes Magos a todos los niños, en especial a los que más lo necesitan, como los que están en un hospital. "A ningún niño le va a faltar ningún juguete", ha dicho, gracias a la solidaridad. "Que todos seamos niños que nos sorprendamos con esa magia y con esa ilusión que un año más, a buen seguro, va a inundar la noche de Reyes de nuestra bella ciudad de Santander", ha trasladado.

MÁS SEGURIDAD Y CABALGATA CON ANIMALES

A preguntas de la prensa, la concejala ha indicado que, además de los dispositivos de seguridad sugeridos por la Policía Local y la Policía Nacional, se han aumentado de seis a más de 20 los efectivos de la seguridad privada, que se distribuirán en los pasos de peatones por donde pase la cabalgata, para que haya "fluidez". En este sentido, ha hecho un llamamiento a respetar las vallas de seguridad instaladas a lo largo del recorrido.

Asimismo, Gutiérrez ha señalado que el Ayuntamiento no ha barajado la opción de prescindir de los animales en la cabalgata, como en el caso de Torrelavega, porque "no es comparable" a ninguna de Cantabria por su volumen, afluencia y expectación. "Hay que apoyar al medio rural" y a "jóvenes empresarios que aman a los animales", ha añadido. De esta manera, tres dromedarios acompañarán a Melchor, Gaspar y baltasar y transportarán los regalos de los niños.

Once carrozas, pasacalles y camellos conformarán la Cabalgata de Reyes de Santander
Comentarios