jueves. 28.03.2024

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha avanzado que está previsto que las obras para reconstruir los garajes de Nueva Montaña afectados por el derrumbe comiencen en diciembre y que el proyecto, que costará en torno a cinco millones de euros, intentará recrear la zona de forma "muy similar" a como estaba anteriormente. Así lo ha explicado Gochicoa tras una reunión que ha mantenido este martes con los afectados y en la que les ha trasladado dos proyectos: un primero de impermeabilización de los garajes que ya se ha licitado y al que se están presentando ofertas -el que se prevé iniciar este mismo año- y otro posterior de reconstrucción y urbanización de la superficie.

La Consejería ya contempla en los presupuestos para 2021 una partida de 1,6 millones de euros a Gesvican para empezar a sufragar los gastos

Este último intentará mantener "todo el espíritu del proyecto anterior" en lo referido a los accesos a las diferentes urbanizaciones, los elementos de portales, la zona el juego de niños o las zonas deportivas, de manera que la redistribución será "muy similar" a la anterior y se intentarán mantener los mismos elementos que había. Todo ello mejorando los niveles de seguridad que "anteriormente no eran suficientes" y dieron lugar al derrumbe, por lo que será necesario una menor carga de tierra, aproximadamente una capa de máximo 25 centímetros.

Este segundo proyecto se presentará la próxima semana al Ayuntamiento de Santander para obtener la licencia, aunque el consejero ha indicado que el Consistorio ya lo conoce porque ha habido reuniones "continuas" para consensuar la solución, con lo que entiende que el proceso "será rápido".

Así, el objetivo es efectuar la licitación del proyecto de reconstrucción y urbanización en cuanto el Ayuntamiento dé el visto bueno para comenzar las obras de esta fase "probablemente en la próxima primavera", en torno al mes de abril, y que los vecinos afectados puedan ver repuestos sus aparcamientos y espacios de ocio "a la mayor brevedad posible".

La Consejería ya contempla en los presupuestos para 2021 una partida de 1,6 millones de euros a Gesvican para empezar a sufragar los gastos de esta actuación, que tendrá un coste aproximado de cinco millones de euros.

RECLAMAR COSTES

Y aunque el Gobierno entiende que es quien tiene que asumir el coste del proyecto para "no dejar indefensos a los vecinos", Gochicoa ha avanzado que también intentará recuperar la máxima cantidad de dinero posible de los diferentes agentes que puedan estar implicados en el derrumbe, aunque ha reconocido que se tendrá que actuar por vía judicial y "llevará un tiempo" que los jueces determinen el grado de responsabilidad de los diferentes agentes.

Así, ha aclarado que el objetivo es que los afectados "puedan volver a su vida ordinaria a la mayor brevedad posible", pero también intentar que eso "repercuta lo menos posible en los presupuestos de los cántabros".

VECINOS “SATISFECHOS”

En representación de los vecinos, el abogado de la comunidad, Rafael de la Gándara, ha manifestado que los afectados están "satisfechos" porque la actitud de la Consejería está siendo de "plena colaboración". Según ha indicado, el diálogo entre ambas partes es "fluido, de cooperación, de integración de todas las partes implicadas".

Y ha advertido que tras la fase actual de elaboración del proyecto, después vendrá otra "importante" de ejecución que "habrá que controlar", pero "verdaderamente estamos colaborando muy estrechamente todos los implicados", ha sentenciado.

Obras Públicas prevé comenzar las obras de los garajes de Nueva Montaña afectados por...
Comentarios