domingo. 28.04.2024

Las obras de protección frente a inundaciones en el barrio Santiago el Mayor, en Nueva Montaña, comenzarán el próximo mes de enero, según ha anunciado este domingo la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

Lo ha avanzado en un comunicado después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado esta semana la adjudicación de los trabajos a la empresa Rucecan, por importe de 345.347 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Según el informe técnico realizado por el Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH), encargado por el Consistorio, se trata de la actuación de mitigación más efectiva para proteger la zona del desbordamiento de la ría de Raos.

La edil ha subrayado la "celeridad y efectividad" con la que ha actuado el Ayuntamiento en la zona. En primer lugar, y según ha subrayado, estableciendo las medidas de contención con un caballón provisional para paliar las inundaciones ocurridas en diciembre de 2020 a consecuencia de un episodio de precipitaciones muy intensas. Después, encargando y contratando el estudio del IH, cuyo coste ascendió a 24.926 euros; y en tercer lugar, mediante la licitación de este proyecto para la construcción del dique de protección definitivo.

"Hemos demostrado a los vecinos que nuestro apoyo es firme, porque nuestra prioridad es atender sus necesidades y garantizar su tranquilidad y protección", ha concluido Rojo, reiterando que "ya se ha constatado que no es probable que se repita en un futuro próximo la excepcionalidad de las circunstancias que confluyeron en aquella ocasión".

OBRAS

En cuanto a las obras a acometer, se ha proyectado una protección de 370 metros, en la margen izquierda de la ría de Raos, mediante dos estructuras diferenciadas, de un metro de altura.

El primer tramo es un muro de protección de hormigón armado, de 170 metros de largo, para proteger la zona Oeste del barrio, donde se dispone de menor espacio para la construcción de la protección. Y el segundo tramo es un dique en tierras de 199 metros, que bordeará la margen izquierda de la ría y protegerá la zona Este.

A lo largo del trazado del dique se dispondrán drenajes transversales que permitan el paso bajo la estructura de la escorrentía producida por las lluvias. Las actuaciones incluyen dos actuaciones complementarias.

Las obras para evitar inundaciones en Santiago el Mayor comenzarán en enero
Comentarios