domingo. 03.03.2024

Las obras de mejora de drenaje de pluviales para evitar inundaciones en el barrio de Corbanera comenzarán el próximo mes de noviembre y serán ejecutadas por la empresa Servicios y Obras del Norte (SENOR) por un presupuesto de 465.360 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Así lo ha anunciado este sábado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien se ha reunido, junto a las concejalas de Medio Ambiente y Barrios, Margarita Rojo y Lorena Gutiérrez, con los vecinos de la zona para explicarles que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adjudicación de los trabajos, que consistirán en la ejecución de una tubería separativa para el drenaje de las aguas pluviales hasta el arroyo La Regata.

Igual ha detallado que esta actuación viene motivada por las frecuentes inundaciones que se producen entre los números 81 y 95 del barrio de Corbanera, junto al vial municipal que vertebra la zona, en épocas de lluvias e intensos temporales.

Dado que la red de evacuación sobre la que se actúa es de titularidad mixta, del Ayuntamiento y del Gobierno regional, se determinó que la solución requería de la colaboración y participación de ambas administraciones y se decidió suscribir un protocolo de colaboración para el proyecto, ejecución y financiación de las actuaciones.

De este modo, el Consistorio asume la ejecución de este proyecto, que consiste en una canalización que parte del vial entre los números 81 y 95 del barrio, y discurre hacia el sureste hasta la intersección con la calle San Pedro del Mar. En ese punto, el trazado cruza y sigue por un camino de tierras del paraje Yudina, continúa hacia el sureste por el camino asfaltado del paraje Bolado y llega a la intersección de Prado Medio, donde, a la altura del cementerio de Monte, gira hacia el sur para desembocar en la cabecera del arroyo La Regata.

En la cabecera del arroyo La Regata se desagua el caudal de aguas pluviales mediante una obra de fábrica de entrega al cauce, por lo que se proyecta también la ampliación de las obras de drenaje que el arroyo La Regata posee bajo los caminos que comunican el barrio San Miguel con Corbanera y el que va desde Los Foramontanos hasta San Román.

Asimismo, se prevé la reposición de todos los elementos que ha sido necesario demoler, servicios afectados (incluidos muros) así como la pavimentación sobre la zanja y en todo el ancho de los caminos y viales que están pavimentados actualmente.

 

Las obras para evitar inundaciones en el barrio de Corbanera comenzarán en noviembre
Comentarios