sábado 27/11/21
SANTANDER

Las obras del nuevo itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII prevén iniciarse en la segunda mitad de 2021

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presenta a vecinos de La Florida el proyecto del nuevo itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presenta a vecinos de La Florida el proyecto del nuevo itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII

Las obras del nuevo itinerario mecánico entre las calles Jesús de Monasterio y Juan XXIII, en Santander, podrían iniciarse en la segunda mitad de 2021.

La alcaldesa, Gema Igual, ha mantenido un encuentro con los representantes vecinales del barrio de La Florida y su entorno para trasladarles los detalles del proyecto que "ultima" el Ayuntamiento y pedir sus sugerencias para continuar la tramitación y que las obras puedan iniciarse en esa segunda mitad del próximo año, ha informado en un comunicado el Consistorio.

Contará con un presupuesto de 2,1 millones y prevé tres rampas mecánicas en la calle La Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas

El proyecto, que contará con un presupuesto de licitación de 2,1 millones de euros, prevé tres rampas mecánicas en la calle La Florida, para salvar el desnivel de 14 metros entre las calles Rubio y Cisneros; y dos tramos más de escaleras mecánicas que complementarán las existentes en el parque Recaredo, donde el desnivel alcanza los 9 metros. Las rampas de La Florida discurrirán junto a la acera este de la calle. La primera, cubrirá el tramo inferior, con un desnivel de 3,5 metros y una inclinación de 10 grados; la segunda, irá en el tramo superior de la calle para salvar un desnivel de 3,3 metros; y la tercera, en la última parte del vial, donde existe un desnivel de 3,7 metros.

Por su parte, la primera escalera del parque de Recaredo cubrirá el desnivel entre la calle Monte y la plataforma estancial intermedia para superar un desnivel de 4,3 metros y una inclinación de 35 grados; y la segunda, salvará una altura de 4,7 metros para conectar esta plataforma intermedia con la superior, donde se ubica un aparcamiento.

El proyecto incluirá la instalación de los elementos de videovigilancia; el soterramiento de tres tendidos eléctricos que cruzan la calle Florida; la mejora del saneamiento y abastecimiento de esta calle; nuevos elementos de iluminación en la zona de Recaredo y la instalación eléctrica de impulso de los elementos, del alumbrado y la red de fibra óptica. También se procederá a renovar los tramos de acera afectados por la instalación de las rampas de la calle Florida y la calzada se elevará al nivel de la acera, pavimentándose con adoquín gris, de tal forma que pasará a ser semipeatonal.

En Cisneros está previsto crear un nuevo paso de cebra elevado hasta la esquina de la Gota de Leche que desemboque en el primer tramo de escaleras de Recaredo y se remodelarán las zonas verdes de este parque.

La regidora, que ha estado acompañada del concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, ha invitado a los vecinos a plantear sus sugerencias para mejorar la actuación y poder continuar así con la aprobación del proyecto y su tramitación. Igual ha destacado la "buena acogida" que, a su juicio, ha tenido el proyecto por parte de los vecinos y ha asegurado que el Consistorio continuará así con la mejora de todo este entorno que, según ha recordado, se está viendo beneficiado "de importantes actuaciones" municipales, como la semipeatonalización de la calle San Luis y la mejora de las calles adyacentes; la reciente renovación de Magallanes, Isabel la Católica, Florida, Rubio y Gravina; o la urbanización de las calles Cisneros, Juan José Perez del Molino, del Monte y Cervantes.

Igual ha remarcado el "interés municipal" por la revitalización urbana, social y cultural del barrio de la Florida y ha recordado, además, que este proyecto en particular forma parte de sus compromisos electorales para mejorar la conexión peatonal entre las distintas calles de esta zona. Igual ha destacado también las últimas actuaciones de movilidad vertical en Santander, como la que se está ejecutando para mejorar la conexión entre la Avenida del Faro y Valdenoja.

Santander cuenta con 13 itinerarios de este tipo que son utilizados por más de 8 millones de usuarios al año y han supuesto una inversión superior a los 24,5 millones de euros. Próximamente, la ciudad contará con otro itinerario mecánico que conectará el Pasaje de Peña con el Cabildo de Arriba y hará más accesible el tránsito para los peatones a través de un ascensor y una rampa mecánica.

"Vamos a continuar extendiendo esta red de itinerarios mecánicos por los barrios siguiendo la premisa de que, una vez articuladas las conexiones norte-sur por las grandes calles, ha llegado el momento de mejorar la movilidad en los barrios, en puntos concretos que necesitan estas actuaciones como es el caso de La Florida y Recaredo", ha concluido la alcaldesa.

Comentarios