sábado 4/12/21

El servicio municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) ha incorporado un nuevo autobús híbrido que cubrirá las rutas 17, 18, 19, 20, 23 y nocturnas.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha explicado que este nuevo vehículo es fruto del contrato que existe con la compañía de transporte Alsa, que regula la sustitución de autobuses para garantizar una edad media por debajo de los cinco años, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa. "Continúa la renovación de los autobuses del TUS en favor de un transporte urbano cada vez más seguro, eficiente y sostenible", ha destacado el responsable municipal, que ha detallado que se trata de híbrido con tecnología de bajas emisiones que cumple con la normativa EURO VI, exigente con la emisión de gases y partículas contaminantes.

El vehículo es de la marca Mercedes, modelo Citaro Hybrid, y dispone de un sistema que permite la recarga aprovechando la energía cinética producida al pisar el freno o la inercia de las retenciones, lo que se traduce en un mayor ahorro de combustible y de emisiones a la atmósfera.

Díaz ha asegurado que se trata del autobús urbano "más vendido en el mundo", con 60.000 unidades en funcionamiento, y ha apuntado que dispone de piso bajo integral, accesible y con espacio para dos personas con movilidad reducida en silla de ruedas.

Con 25 asientos y 69 plazas de pie, cuenta con todo el equipamiento del resto de la flota del TUS e incorpora mejoras propuestas en la oferta que en su día ganó el concurso, como visión 360º, cámara de conducción, imprimación efecto antivaho, imprimación efecto hidrofóbico y sistema indicador de aflojamiento de tuercas, lo que refuerza la seguridad de los viajeros más allá de la normativa vigente.

Díaz ha puesto en valor el compromiso existente con la modernización del TUS y ha recordado que el servicio cuenta con un plan específico por el que se prevé la renovación de seis autobuses cada año, a los que habría que añadir dos vehículos más entre el 2024 y el 2027.

Esta misma semana se ha aprobado la adjudicación del suministro de los seis nuevos autobuses híbridos para el TUS, que supondrán una inversión de 2,2 millones de euros, y está en marcha el proceso administrativo para contratar el suministro del tercer y cuarto bus eléctrico para el TUS, con un presupuesto de 1,2 millones.

Comentarios