martes. 28.05.2024

Al menos 28 vehículos, 19 coches y nueve motos, han resultado calcinados y más de 50 dañados en el incendio declarado esta madrugada en un garaje comunitario de la calle José María Cossío, en la zona de Los Acebos, en el barrio santanderino de El Alisal, que ha obligado a desalojar a los vecinos de cuatro portales, que aún no pueden entrar en sus domicilios, y en el que solo ha resultado herido leve un bombero, que ha sufrido un corte.

Así lo ha informado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha indicado que el incendio ya está controlado pero los bomberos continúan en el lugar para revisar que no se produzca ningún conato.

Además, una vez se acabe de ventilar las viviendas, habrá que revisar que el edificio, de cuatro portales -números 62, 64, 66 y 68- con nueve alturas cada uno y 21 viviendas por bloque, "esté seguro", porque se han desprendido numerosas tuberías y una canalización de 10 metros, antes de que los vecinos puedan regresar.

Según ha informado la alcaldesa, los bomberos recibieron un aviso porque salía mucho humo de la entrada de un garaje de El Alisal sobre las tres de la madrugada. Se trata de un parking corrido que da servicio a cuatro comunidades y alberga más de 150 vehículos.

Los bomberos no han podido acceder al garaje -que ya sufrió otro incendio en 2007- por la única entrada que tiene debido a que había "muchísimo fuego" y lo han hecho "por otros lugares". En el interior se han alcanzado los 900 grados centígrados.

La alcaldesa ha explicado que, a consecuencia de este incendio "bastante gordo", en un primer momento se ha confinado en sus viviendas a todos los vecinos "para que no inhalasen el humo". Posteriormente han podido salir a la calle, donde Igual ha hablado con ellos, sobre las siete de la mañana, y le han transmitido que estaban "agradecidos de que no haya pasado nada" pero también "preocupados por cuándo pueden entrar", ya que aún se están evacuando humos y ventilando.

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que podrán regresar a sus viviendas cuando no haya "peligro", si bien ha advertido que deberá comprobarse la estructura de la edificación porque se han desprendido canalizaciones. De hecho, algunos de los portales no tienen agua y otros tampoco luz. De forma que deberán restablecerse los servicios para que los residentes "puedan entrar en sus casas perfectamente" y posteriormente analizar "ese riesgo estructural, si lo hubiese, que eso es algo que decían los vecinos y que los bomberos están pendientes de ello". Además, algunos pretendían entrar en el garaje para sacar sus vehículos, pero los bomberos se lo han impedido "porque no sabían lo que había dentro", ha explicado.

Por otra parte, la regidora ha indicado que por el momento se desconocen el origen y las causas del incendio, que investiga ya la Policía Científica. Igualmente, técnicos municipales han acudido al lugar para determinar posibles daños. "Primero vamos a ver que no haya ningún otro conato. Después vamos a ver que esté todo, que no haya ningún riesgo estructural, y después ya vamos a lo siguiente", ha señalado Igual.

Al respecto, ha incidido en la necesidad de comprobar que el edificio "esté seguro". "No estoy hablando ni muchísimo menos de que se vaya a caer, pero que esté seguro, porque se han desprendido muchas tuberías, decían que una canalización parecía ser que de ventilación de casi 10 metros se han caído de esas tuberías que van por el techo. Por eso tenemos que ver el riesgo que hay de que se pueda seguir cayendo tuberías para que entre gente o no, o sea que, sin alarmar, pero vamos paso a paso", ha declarado.

En relación a los daños personales, ha informado que un bombero se ha hecho un corte "que parecía leve", y ha agradecido el trabajo de este cuerpo, "del que debemos estar orgullosos", que ha "trabajado sin parar y ha hecho un esfuerzo importante".

La actuación ha contado con el apoyo de las policías nacional y local.

Al menos 28 vehículos calcinados en un incendio en un garaje del Alisal, que ha...
Comentarios