domingo. 28.04.2024

El programa municipal de ocio alternativo y saludable del Ayuntamiento de Santander, La Noche es Joven, ha sido seleccionado como finalista del certamen 'The Innovation in Politics Awards' 2024, que organiza el Instituto Europeo de Innovación en Política.

Así lo ha anunciado la concejala de Educación, Juventud y Cultura, Noemí Méndez, que ha destacado la trayectoria de un programa que en sus 25 años de historia y a lo largo de sus 50 ediciones ha sido reconocido en diversas ocasiones como ejemplo de buenas prácticas juveniles.

En esta ocasión, La Noche es Joven está nominado en la categoría 'Cohesión social', dentro de un certamen al que concurrieron 334 proyectos políticos, con 70 finalistas seleccionados, y cuyos ganadores se anunciarán en la gala de premios del próximo 2 de mayo en el Museo Marítimo de Barcelona.

La elección ha corrido a cargo de un jurado formado por más de 1.000 ciudadanos de toda Europa. Méndez ha recordado que tanto los propios usuarios como los expertos han valorado la originalidad y variedad de sus propuestas como un modelo "diferente e innovador de ocio nocturno".

Por las actividades de La Noche es Joven pasan miles de jóvenes cada año, cerca de un 90% de los jóvenes de la ciudad entre 15-30 años conocen el programa y un 40% ha participado, porcentaje que sube al 50% de los que tienen entre 20-25 años. Además, un 25% de los usuarios acuden desde otros municipios.

Desde 2017, los Premios a la Innovación en Política se entregan anualmente para honrar el trabajo político, valiente y creativo en toda Europa, independientemente de la afiliación partidista o el país, reconociendo iniciativas políticas innovadoras que impactan significativamente en la vida de las personas y fortalecen la democracia.

Los finalistas de esta edición representan una amplia gama de ideas que están marcando una diferencia real en sus comunidades. Provienen de todos los niveles de gobierno, desde el local hasta el nacional, y cubren una amplia gama de categorías.

En el caso de La Noche es Joven se mide con un proyecto piloto sobre renta básica en Gales; con el Centro Beatriz Galindo para Mujeres Víctimas de Violencia sin Hogar, Madrid; el programa 'Construyendo esperanza: el viaje de Lenartov hacia una vida inclusiva' (Eslovaquia), la ayuda alimentaria estatal a personas necesitadas de Estonia; una cooperativa de viviendas en Barcelona, el proyecto 'Housing First Austria', un programa de tutoría de vida lituano, el Teatro Phosphoros (Reino Unido) y la iniciativa 'Comprensión: la clave para la participación política', que se desarrolla en Austria.

La Noche es Joven, finalista en los premios 'The Innovation in Politics 2024'
Comentarios