jueves. 22.02.2024

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) encaran esta semana su recta final con la presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, o la vicepresidenta en funciones de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y un homenaje al que fuera su rector entre 2013 y 2017, César Nombela.

Así, la UIMP acogerá durante estos días uno de sus encuentros más relevantes, el de Economía Digital y Telecomunicaciones, así como otros cursos sobre los modelos de financiación de las universidades, Europa, la salud digital o las vacunas.

También llevará a cabo nuevas sesiones de los ciclos 'Martes Literarios, con Miguel Ángel Hernández; y 'Veladas Poéticas', con Martín López-Vega.

ECONOMÍA DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES

El 37º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado con AMETIC, llegará esta semana a la UIMP bajo el lema '50 años impulsando la transformación de España' para debatir sobre el presente y el futuro del sector en un momento en el que la digitalización y la sostenibilidad juegan un papel fundamental.

El encuentro contará con la presencia de la vicepresidenta en funciones de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el director de Programas de Navegación y Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Benedicto; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan; o el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, entre otros.

Además, en la UIMP se hablará esta semana de los 'Modelos marco de financiación plurianual para universidades', que será inaugurado por el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la presidenta de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón.

Por otro lado, se analizará el contexto y el futuro de Europa, aprovechando la presidencia española de la Comisión Europea durante este segundo semestre del año, en el curso 'Hacia un nuevo ciclo político en la UE: de la presidencia española a las elecciones del Parlamento Europeo de 2024'.

Se hará un primer balance de este periodo de la mano de la secretaria general para la Unión Europea, María Lleidó, y también se hablará sobre el futuro en el terreno judicial con una posible reforma del Tribunal de Justicia, que será plasmada por José Martín, juez en el Tribunal General de la UE.

Además, el viejo continente seguirá de actualidad con una nueva sesión del ciclo de diálogos 'España y la UE a través de sus protagonistas', que el jueves 31 de agosto contará con Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.

De Guindos mantendrá un diálogo con Isabel Álvarez, catedrática de Economía Aplicada y directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

La UIMP también acogerá el curso 'Salud digital basada en valor: hacia el factor humano y la medicina de precisión', donde se debatirá ese camino hacia una salud digital más eficiente en costes y orientada a mejorar la experiencia de pacientes y profesionales.

El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual Fernández; el secretario general de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz; o la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, serán algunos de los ponentes.

También la salud estará presente en el curso 'Cambios en los programas de vacunación tras dos años de pandemia de Covid', en el que se analizará la vacunación futura.

HOMENAJE A CÉSAR NOMBELA

Por otro lado, la UIMP rendirá un homenaje al que fuera rector de la institución entre los años 2013 y 2017, César Nombela, el lunes 28 en el Hall Real a partir de las 12 horas.

Fallecido en octubre de 2022, fue un amante de la microbiología, estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

Catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de microbiología fue, además, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000.

Durante su rectorado en la UIMP impulsó la colaboración de la institución académica con el ámbito sanitario y farmacéutico.

MARTES LITERARIOS Y VELADAS POÉTICAS

Por otra parte, los 'Martes Literarios' estará protagonizado por Miguel Ángel Hernández, profesor de Historia del Arte, escritor y crítico de arte.

Es autor de ensayos, novelas y libros de cuentos, una obra a la que podrán acercarse todos los lectores que lo deseen el martes a las 19 horas en el Aula Riancho.

Y el jueves llegarán las 'Veladas Poéticas' con Martín López-Vega, poeta, ensayista, traductor, crítico literario y gestor cultural, que se desarrollarán en el Comedor de Gala del Palacio de la Magdalena.

Su último ensayo es 'Periferias emancipadas. Políticas de la representación espacial en la Iberia reimaginada' y reunió su obra poética en el volumen 'El uso del radar en mar abierto. Poesía 1992-2019'.

El ministro de Universidades, De Guindos, Calviño y un homenaje a Nombela, esta semana...
Comentarios