domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Santander analizará "cambiar algún trazado" del parque 2020 de Mataleñas, en homenaje a las víctimas del Covid, mientras las obras estarán paralizadas por la necesidad de elaborar un informe arqueológico de la parcela a requerimiento del Servicio de Patrimonio Cultural Gobierno de Cantabria.

Así lo ha informado este lunes la alcaldesa, Gema Igual, a preguntas de la prensa sobre la paralización de los trabajos, que dio a conocer el pasado viernes el Grupo Regionalista de Santander. Igual ha explicado que, para ejecutar el proyecto del parque, cuyas obras comenzaron en octubre de 2023, desde el Servicio de Patrimonio "nos recomiendan tener un estudio, que es lo que hemos encargado". De este modo, la obra se ha paralizado para elaborar el informe, que Cultura ha pedido después de iniciada la actuación, según la alcaldesa, y que continuará "cuando se tenga". "Algo tan sencillo y tan normal como eso", ha señalado.

Otro de los motivos de la suspensión temporal de los trabajos, expuesto por el técnico director de la obra según el PRC, se debe al "deterioro importante" que puede provocar la manipulación de las tierras en la estructura del espacio como consecuencia de las "constantes y fuertes lluvias" desde el mes de noviembre. En este sentido, la regidora ha reconocido que "ha llovido mucho" y "a lo mejor hay algún árbol que en vez de plantarle de esa manera, hay que plantarle de otra, un poco más arriba, un poco más abajo".

"Los árboles, con el porte que tienen, con la ubicación que estaba pensada y cuando ya se ha entrado al terreno con la pendiente y las aguas cómo transcurren, pues a lo mejor hay que cambiar un poco algún trazado, que no se cree, pero ya que se para para una cosa, se mira a la otra y ya está", ha explicado la regidora, que ha subrayado que se trata de "algo muy normal y muy habitual". Por otra parte, Igual no ha podido precisar el plazo de ejecución del proyecto arqueológico.

El parque 2020 tendrá una superficie total de 20.000 metros cuadrados y contará con 144 árboles en memoria de los fallecidos. Se trata de un proyecto diseñado por el paisajista Luis González Camino, que cuenta con una inversión de 300.219 euros, ejecutado por la empresa La Encina en un plazo de dos meses -su finalización estaba prevista el pasado diciembre- y cuyo arquitecto ha sido Joaquín Bustamante Cabrero.

Con esta actuación, Santander pretende rendir homenaje a todos los vecinos que fallecieron a causa de la pandemia, a la vez que ofrece a sus familiares y amigos un espacio para el recuerdo.

"A lo mejor hay que cambiar algún trazado del parque 2020"
Comentarios