jueves. 22.02.2024

Santander acogerá el 61º congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que reunirá en el Palacio de Exposiciones a más de 700 especialistas del 17 al 20 de mayo.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras reunirse con la presidenta de la SERMEF, Carolina de Miguel, y la presidenta del 61º congreso y jefa de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Valdecilla, Lourdes López de Muniain, en un encuentro al que también ha asistido la concejala de Turismo, Miriam Díaz.

"Se trata de uno de los congresos más importantes y numerosos que Santander acogerá este año y, tanto el número de participantes como el relieve de la entidad que lo promueve ponen de manifiesto que nuestra ciudad es uno de los principales referentes en España como destino MICE", ha señalado Igual.

En este sentido, la alcaldesa ha expresado su agradecimiento a Lourdes López de Munain, por haber propuesto la candidatura de Santander como sede de este encuentro, así como a los responsables de la sociedad nacional por haberla elegido entre otras ciudades aspirantes.

"Es una demostración de que nuestro trabajo y nuestra apuesta por el turismo de congresos funciona y da excelentes resultados como eventos como éste, que tienen un gran impacto económico y social en diversos sectores de la ciudad", ha señalado la alcaldesa.

Igual ha explicado que el Ayuntamiento, a través del Santander Convention Bureau, proporcionará sus servicios de apoyo y asesoramiento para que el congreso se desarrolle en condiciones óptimas, y, además, cederá a la organización las instalaciones del Palacio de Deportes para un taller sobre deporte adaptado para personas con discapacidad.

Los médicos rehabilitadores centran su actividad en la recuperación funcional. Sus objetivos son disminuir las secuelas y la discapacidad mediante un abordaje específico y desde el conocimiento médico, con el fin de que el paciente recupere cuanto antes y de la forma más satisfactoria la vida previa a su problema de salud.

En el congreso que se celebrará en Santander se expondrán las novedades en neurrorehabilitación (ictus, daño cerebral, lesiones medulares, etc), rehabilitación infantil, rehabilitación oncológica, rehabilitación musculoesquelética (dolor, patología degenerativa, artrosis osteoporosis, etc.), así como otros procesos que aborda la rehabilitación médica (linfedema, rehabilitación del suelo pélvico, etc.).

Se pondrá también el foco en la importancia de la Medicina Física y Rehabilitación en el abordaje de la discapacidad de las secuelas de patologías graves provocadas, entre otras causas, por la obesidad como problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, artrosis y problemas de movilidad por lesiones articulares y deformidades óseas, entre otras cuestiones.

En la cita científica se destacarán también las innovaciones tecnológicas en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías que requieren de Medicina Física y Rehabilitación y contará con la presencia de especialistas internacionales de primer nivel entre los ponentes. Se presentará también un novedoso programa de ejercicios telemáticos autogestionado para las diferentes patologías.

También formará parte del programa la investigación, formación, así como las innovaciones en las distintas estrategias de gestión, organización asistencial y participación de los pacientes en el cuidado y prevención de su salud.

Completará el programa científico una mesa sobre deporte adaptado en las personas con discapacidad y finalizará el sábado 20 con una exhibición abierta el público en el palacio de deportes de modalidades de deporte adaptado, como el A-ball (futbol en silla de ruedas).

Más de 700 especialistas asistirán al congreso de la Sociedad Española de...
Comentarios