viernes. 12.08.2022

El perfil la prostitución en Santander es el de una mujer joven, madre soltera, migrante y en situación irregular.

Se trata de una de las principales conclusiones del 'Estudio sobre la prostitución en Santander 2021-22', elaborado por Nueva Vida, y financiado por el Ayuntamiento, que se ha presentado este martes en el Consejo de Igualdad de la ciudad.

Según ha informado el Consistorio, el informe está basado en un total de 155 entrevistas con preguntas como las características socioeconómicas, situación familiar, nivel formativo, situación económica o relaciones sociofamiliares, entre otras.

Tal y como establece el documento, se trata de un colectivo claramente feminizado (93,6%), con una edad media de 35 años (aunque el rango de edades va de los 20 a los 55 años) y de origen extranjero (91,6%). El 54% no tiene permiso de residencia, sobre todo, las más jóvenes.

Según el informe de esta asociación, seis de cada diez tienen descendencia. La situación más frecuente es que los hijos se encuentren fuera de España. Y en la mayoría de los casos, la familia en el país de origen desconoce esta situación. Siete de cada diez tiene estudios reglados (26,5% primarios, un 35,5% secundarios y un 6,5% universitarios).

En lo que se refiere a la situación de prostitución, se trata de un colectivo con una gran movilidad entre provincias y ciudades, así como entre clubes y pisos particulares, y la media de años en prostitución es de casi cuatro. Un 21,9% lleva en prostitución menos de un año, dato que la entidad achaca a la pandemia.

Por último, dado que se trata de un colectivo con mucha movilidad, la mayoría de mujeres encuestadas en Santander están empadronadas en otras ciudades.

El estudio revela también que Santander no es uno de los principales focos de prostitución del país ya que no hay macroburdeles (Madrid o Barcelona), no es ciudad de llegada o tránsito de personas migrantes (Cádiz o Canarias), no comparte frontera con otro país (Irún o La Junquera) y el turismo está fundamentalmente relacionado con la naturaleza o la cultura, no es de ocio nocturno (Palma de Mallorca o Valencia).

Así, tras obtener esta fotografía de la situación de la prostitución en la ciudad, el objetivo ahora es dar la oportunidad a las entidades que trabajan en el tercer sector de poner en marcha programas y medidas tendentes a mejorar la calidad de vida de estas mujeres, ha indicado el Consistorio. 

Comentarios