viernes. 19.08.2022
SANTANDER

“La macro discoteca y la gasolinera son una consecuencia más del pacto nefasto entre PP y Cs”

Obras de construcción de la gasolinera junto al IES Cantabria | Foto: edc
Obras de construcción de la gasolinera junto al IES Cantabria | Foto: edc

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha calificado de "nefasta" la ubicación para la macro discoteca que se pretende inaugurar el próximo invierno en Nueva Montaña, muy próxima a un centro escolar, en un barrio residencial, y frente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Además, afirman que tanto la situación generada por esta macro discoteca así como por la instalación de la gasolinera junto al IES Cantabria son "una consecuencia más del pacto nefasto" entre el Partido Popular y Ciudadanos.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha señalado que la alarma de los vecinos y de la comunidad educativa, que se están movilizando en contra de este proyecto, "está más que justificada", ya que esta macro discoteca abrirá jueves, viernes y sábado hasta la madrugada, "por lo que coincidirían en horario y escenario quienes acaban una noche de fiesta con los menores que acuden al colegio los viernes". Ante estos hechos, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la documentación del expediente completo de la obra y apertura de actividad económica de conciertos de la avenida Nueva Montaña.

En un comunicado, Fernández ha recordado que vecinos y miembros de la comunidad educativa "están muy preocupados" por los "problemas de suciedad, ruidos y cristales rotos" que producirá la actividad de esta sala de fiestas y conciertos. "Es más que comprensible que no quieran las consecuencias que puede acarrear el tener una discoteca junto a sus viviendas o sus parques, y menos aún delante de un colegio", ha subrayado. Así, Fernández ha considerado "un despropósito" que el Consistorio "no establezca un uso racional del suelo" y los vecinos de Santander "acaben encontrándose con que se permite la apertura de un centro de ocio nocturno, una gasolinera o una sala de juego junto a centros escolares o plenas zonas de uso residencial".

En su opinión, "la falta de voluntad política" del equipo de Gobierno PP-Cs para "defender el interés general" ante peticiones de licencia "que ponen en riesgo la seguridad, la salud pública y el medio ambiente", está generando "preocupación" entre los vecinos de varios barrios de Santander, "que temen que su tranquilidad y seguridad se vea alterada porque el Ayuntamiento permite que se instalen macro discotecas, gasolineras o locales de apuestas junto a zonas vulnerables". Y ha asegurado al respecto que "hay razones imperiosas de interés general protegidas por las leyes estatales que el Ayuntamiento puede invocar en sus competencias urbanísticas para proteger actividades vulnerables".

Al respecto, Fernández ha recordado que han registrado recientemente alegaciones "para detener" la instalación de gasolineras cerca de actividades vulnerables, a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que "existen razones más que justificadas para que el Ayuntamiento defienda y proteja a los santanderinos haciendo un uso del suelo que sea adecuado al interés general". A su juicio, esta situación en Nueva Montaña, como la ocasionada en El Alisal con la instalación de una gasolinera junto al IES Cantabria, son "una consecuencia más del pacto nefasto" entre el Partido Popular y Ciudadanos, que "han perdido una legislatura fundamental para Santander sin haber aportado ningún proyecto transformador para la ciudad, como la modificación de un obsoleto PGOU, que tiene ya 25 años, y que la propia alcaldesa, Gema Igual, se había impuesto como objetivo fundamental durante la campaña electoral", ha concluido.

Comentarios