viernes. 24.05.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el expediente para adjudicar las obras de acondicionamiento del muelle entre la explanada de Gamazo y la playa de Los Peligros (muelle de San Martín), con un presupuesto de más de 2,5 millones y un plazo de ejecución de once meses. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, han destacado los avances en la tramitación, con la licitación de los trabajos, de modo que la previsión es que las obras puedan comenzar después del verano.

Los trabajos consistirán en la urbanización total del área, incluyéndose todo tipo de instalaciones, pavimentación, elementos de protección, alumbrado público y arbolado, mobiliario urbano y señalización, entre otros, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. El nuevo paseo Gamazo-Los Peligros se sumará así a actuaciones como el paseo de Marqués de la Hermida, la renovación del parque del Barrio Pesquero, la ampliación de Antonio López, la urbanización del entorno de la Estación Marítima, el Centro Botín o el soterramiento del tráfico en esta zona, así como la transformación de Gamazo.

La alcaldesa y el presidente de la APS han asegurado que este proyecto supondrá "un nuevo hito" en la transformación del frente marítimo y han destacado la colaboración existente entre ambas instituciones a través de la mesa de trabajo puerto-ciudad. De esta manera, Igual ha subrayado "la generosidad" del Puerto con la ciudad, poniendo a disposición sus terrenos para desarrollar esta actuación, que supondrá la prolongación del paseo marítimo de Santander.

Por su parte, Díaz se ha mostrado "muy satisfecho" por la "rápida licitación" de la obra, ya que el nuevo paseo marítimo será una realidad "pronto". Así, ha subrayado que desde la APS están "orgullosos" de poder colaborar y facilitar al Ayuntamiento estos terrenos que, según ha dicho, "ya no son productivos para el Puerto, pero que permitirán a los ciudadanos disfrutar de un entorno inigualable".

PROYECTO

El nuevo paseo se extenderá desde el parque de Gamazo hasta Los Peligros, con una longitud de unos 450 metros, en un espacio que actualmente se encuentra mayoritariamente asfaltado y "en mal estado". En la zona del muelle, se colocarán puntos de anclaje para las cañas y asientos de piedra para los pescadores, se dará continuidad al paseo con una acera de cuatro metros de ancho y se creará una zona verde estancial con tumbonas y bancos rodeadas de vegetación. Entre esa área de descanso y los edificios, seguirá discurriendo, como hasta ahora, el carril bici.

Por su parte, el entorno de acceso a la playa se pondrá en valor mediante una grada-anfiteatro que se configurará como una nueva zona para la contemplación del paisaje en la que puedan llevarse a cabo también actuaciones y actividades al aire libre.

Se plantarán alrededor de 150 árboles y miles de plantas y pequeños arbustos para renaturalizar todo el ámbito de actuación, que incluirá también 2.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. El nuevo mobiliario urbano estará compuesto por tumbonas, bancos y papeleras, además de una nueva iluminación LED. Mientras, la actuación será compatible con los accesos de actividades deportivas, vados, vehículos de emergencia y autobuses.

Licitadas las obras del nuevo paseo marítimo Gamazo-Los Peligros
Comentarios