viernes. 24.05.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes a licitación del proyecto de reforma de los baños de los Campos de Sport del Sardinero, con un presupuesto base de licitación de 599.285 euros y un plazo de ejecución de seis meses; así como la aprobación del proyecto del muro de contención en las instalaciones de La Albericia.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido con el presidente del Racing, Manolo Higuera, para informarle de los avances en los expedientes promovidos por el Consistorio para la mejora de los Campos de Sport, en el marco del convenio suscrito en agosto de 2022 y otras actuaciones relacionadas con el club. Ambos han mostrado su satisfacción por este nuevo paso, al tiempo que han anunciado que la próxima reunión de seguimiento del convenio se celebrará después de Semana Santa, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Igual ha subrayado que desde el Ayuntamiento han considerado siempre que era una actuación urgente por su "mal estado" y por la demanda que existe al utilizarse por miles de aficionados que acuden al campo cada 15 días, y siguen "cumpliendo" la hoja de ruta establecida en el convenio. También ha precisado que los trámites de contratación municipal están sujetos a "los tiempos que marca la normativa administrativa", y que el Consistorio trata de "agilizarlos al máximo" para avanzar en las actuaciones previstas.

Respecto al proyecto, ha recordado que la mejora de los baños, cuyo plazo se abre ahora para que las empresas presenten sus ofertas, no solo abordará la estética, sino que incluirá la durabilidad de las instalaciones y la facilidad en la limpieza y el mantenimiento de las mismas. Además, habrá cabinas especialmente adaptadas para personas con ostomías (baños para ostomizados, en total serán 16) en todas las zonas de pública concurrencia del estadio y se adaptarán a la normativa vigente los baños para personas con movilidad reducida.

Igualmente, se tratarán y sanearán las patologías existentes (humedades, oxidación y roturas de acabados), y se sustituirán todos los elementos sanitarios existentes por unos nuevos. En cuanto a la estética, el color negro será usado en los nuevos acabados propuestos para el revestimiento, pavimento y puertas, y sobre el que destacarán los sanitarios blancos de porcelana y en contraste con algunas zonas de revestimiento en blanco y en verde.

Durante la reunión, Igual e Higuera también han repasado y validado otro de los proyectos aprobados en Junta de Gobierno, el del muro de contención de las instalaciones del Racing en La Albericia. Según ha detallado la alcaldesa, el proyecto, elaborado por el estudio de Ingeniería Dynamis, establece actuar sobre un muro de contención de tierras de unos 3 metros de altura y 26 metros de longitud, cuya tipología se corresponde a la de un muro de escollera apoyado sobre una retícula de carriles hincados.

En la rasante superior se ubican los campos de entrenamiento y en la rasante inferior unas fincas adyacentes. En este sentido, se ha escogido la tipología de escollera porque permite un adecuado drenaje del trasdós, es capaz de adaptarse a los asientos del terreno y transmite bajas presiones de cimentación.

Durante el encuentro también se ha dado cuenta de la adjudicación a la empresa Elecnor de la sustitución del alumbrado de emergencia del estadio, por un presupuesto de 46.899 euros y un plazo de cuatro semanas, de modo que se cambiarán todos los equipos ubicados en los principales recorridos de evacuación.

Otro de los asuntos tratados entre ambas partes ha sido la impermeabilización de la cubierta, cuya redacción del proyecto se ha adjudicado a los arquitectos Daniel Jáuregui y Héctor Uxmal Gómez con un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto contará con dos fases: una primera de diagnóstico y propuesta de soluciones y una segunda de valoración de las opciones propuestas y toma de decisiones.

Igual ha recordado que ya se han llevado a cabo diversas actuaciones, como la instalación de 204 nuevas luces LED en el campo para hacer la iluminación más eficiente y adaptarla al reglamento para la retransmisión televisiva de La Liga, con una inversión de 800.000 euros; los 50.000 euros de la red de distribución de agua a los baños, los 20.000 euros del grupo electrógeno; la reforma de vestuarios y la renovación de la red eléctrica, también finalizados. De esta forma, ha remarcado que Santander "continúa cumpliendo la hoja de ruta" del convenio suscrito con el Racing, con una duración de cuatro años y una inversión de 4,5 millones de euros.

Licitada la reforma de los baños de los Campos de Sport, con un plazo de ejecución de...
Comentarios