jueves. 25.04.2024

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti (Cs), ha criticado que la licitación de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana "lleva diez días encima de la mesa de la alcaldesa a falta de su firma" para su elevación a la Junta de Gobierno.

Así lo ha señalado Ceruti este miércoles en la rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno, que ha explicado que este expediente ha superado ya "todos" los trámites administrativos en Urbanismo, Contratación, Servicio Jurídico e Intervención, y fue llevado hace diez días por los secretarios municipales para la firma de la alcaldesa, Gema Igual (PP), para que se incluyera entre los puntos del orden del día de la Junta de Gobierno de hace una semana.

Sin embargo, Ceruti ha lamentado que la regidora "no lo firmó" y, tras cuestionarla sobre los motivos para no elevar a la Junta de Gobierno un acuerdo que "cuenta con todos los informes principales favorables", esta indicó que "es un expediente muy importante que tiene que estudiarlo". En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que el expediente ya ha sido estudiado por todos los servicios técnicos y está a disposición de cualquier ciudadano desde noviembre en la página web.

Para Ceruti, Igual está cometiendo "el mayor error político de la legislatura" y "dando la espalda a los ciudadanos que participaron en la consulta pública que ella misma avaló" con "otro bloqueo más a la ciudad". Según ha destacado, se trata de un asunto "especialmente grave", teniendo en cuenta que se llevan gastados 600.000 euros de dinero público en los procesos de participación y la redacción del modelo de ciudad, gastos, ha recordado, aprobados en Junta de Gobierno con el voto del PP; y cuyo pliego incluye el Modelo de Ciudad, elaborado por los ciudadanos. "Ha supuesto un notable esfuerzo de tiempo, de dinero y dedicación del Ayuntamiento, de la empresa contratada y de los ciudadanos que participaron, y esta es la respuesta que da el Partido Popular", ha denunciado.

ACUERDOS JUNTA GOBIERNO

En cuanto a los acuerdos de la Junta de Gobierno local celebrada este martes, Ceruti ha informado que se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Camino Lebaniego para el desarrollo del espectáculo de gran apertura del año lebaniego. Así, el Ayuntamiento pondrá a disposición del evento, que se celebrará el próximo 6 de mayo en la Bahía de Santander, los medios para cubrir la logística, como Policía Local o materiales. Asimismo, se ha aprobado el proyecto técnico de mejora de la movilidad entre la calle Germán Gamazo y Paseo Reina Victoria; y la concesión de las becas de guardería por 38.267 euros para 27 solicitantes.

En cultura, se ha autorizado las bases de concesión de subvenciones por la Fundación Santander Creativa para proyectos culturales, por 475.000 euros; y el convenio con Tanea Documentación y Conservación para la organización de 'Santander punto de encuentro patrimonial IV', sobre rutas turísticas basadas en el patrimonio por la zona suroeste, por 10.250 euros.

Además, se ha aprobado las prórrogas de los convenios con las asociaciones Nuevo Futuro para el programa 'Centro de Día Nuevo Futuro María Negrete II' -12.000 euros- y de Sordos de Santander y Cantabria para actividades de formación y enseñanza de la lengua de signos y su difusión -7.540 euros-. Por otro lado, se ha anulado el acuerdo de adjudicación del contrato de suministro de chalecos antibala y fundas protectoras para la Policía Local por un importe estimado de más de 137.000 euros.

En cuanto a los puntos fuera del orden del día, se ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de instalación y montaje para los espectáculos musicales de la Campa de La Magdalena, por 387.200 euros, entre los días 21 de julio y 6 de agosto, más ocho días máximo para su montaje y otros cinco para su desmontaje. También se ha aprobado el expediente para contratar campaña de publicidad y divulgación para la difusión e información de captación de participantes en el proyecto piloto para el desarrollo del proyecto Inclusión desde la participación responsable por 81.070 euros.

Finalmente, se ha aprobado la prórroga del contrato del servicio de gestión la red municipal de ludotecas por un plazo de un año suscrito con Magnet Siglo XXI; así como la ampliación de dicho contrato para incluir una nueva ludoteca en el centro cívico La Marga con un coste anual de 59.973 euros.

ESPIGÓN DE LA MAGDALENA

Por otro lado, cuestionado sobre su postura tras la creación de la Asociación Magdalena Playa para salvar el espigón de La Magdalena, Ceruti ha señalado que les "consta" que cuando comenzó la campaña "el centro neurálgico de captación de firmas fue la oficina de la secretaria del Partido Popular en el Ayuntamiento". "Que nadie crea que estas cosas surgen espontáneamente", ha apuntado. En este sentido, ha recordado que todos, los 27 concejales, votaron en el pleno por la retirada del espigón, incluidos "los que ahora están atizando campañas en contra". "No es una batalla de Ciudadanos contra el mundo", ha añadido.

“La licitación de la redacción del Plan General lleva 10 días en la mesa de la...
Comentarios