domingo. 28.04.2024

La Ruta Ilustres Santander cuenta desde este viernes con un nuevo nombre, el del comerciante, industrial, naviero, banquero, promotor turístico y político Juan Pombo Conejo, en cuyo honor se ha instalado una placa en la fachada de la sede del Club de Regatas, el palacio considerado una de sus obras más emblemáticas.

La alcaldesa Gema Igual ha presidido el descubrimiento de la placa en el edificio de la Plaza de Pombo, que también aloja al hotel Soho Boutique, junto con numerosos familiares del que fue uno de los principales artífices de la transformación urbanística de Santander. Entre los asistentes se encontraban el VII Marqués de Casa Pombo, Manuel Pombo Bravo; miembros del Centro de Estudios Montañeses, con su presidente Francisco Gutiérrez; miembros del Club de Regatas y personalidades del mundo de la cultura y la sociedad santanderina.

Tras el descubrimiento de la placa, que ha corrido a cargo de la pequeña Clara, descendiente de Pombo, la alcaldesa ha recordado que la Plaza Pombo debe su nombre a Juan Pombo y el edificio-palacio es una de las construcciones más emblemáticas promovidas por este ilustre santanderino, "ejemplo de la revolución urbanística que emprendió en la actual zona céntrica de Santander con actuaciones que conformaron el paisaje urbano actual".

Así, ha puesto de relieve que el homenajeado (Villada, Palencia, 1815-Santander, 1889), fue comerciante, industrial harinero, inversor y banquero, naviero, promotor de intervenciones urbanísticas, creador de numerosas iniciativas transformadoras de la ciudad como hoteles, balneario, el Casino, o el tren de Pombo.

Por todo ello, Santander reconoce a un hombre que "tuvo un espíritu emprendedor inigualable, grandísimas ideas, esfuerzo y capacidad de trabajo para llevarlas a cabo en beneficio de nuestra ciudad", ha subrayado Igual, que ha puesto en valor su solidaridad y ha recordado que también se hizo cargo de la Alcaldía, en 1867, momento en que propuso crear trabajo desde las obras del municipio, a fin de paliar el paro de la época, llegando a financiar algunos de esos proyectos con su patrimonio personal.

Igual, para quien existe un antes y un después de Juan Pombo en la ciudad de Santander, ha señalado también a Pombo como el precursor de los veraneos santanderinos, ya que fue propietario de varios hoteles (Hotel El Sardinero, Hotel Castilla, Hotel Hoyuela y Hotel París) y promotor del balneario en la primera playa de El Sardinero.

Con esta placa, Juan Pombo se convierte en el nuevo protagonista de una ruta que ya suma 27 personalidades, y en la que también figuran Alonso González, 'El Buzo', José María de Pereda, Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro y María Blanchard.

La lista se completa con Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce y Teresa Santamatilde, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana, Enrique Diego Madrazo, Atilano Rodríguez, Enrique Fernández, Vital Alsar, Jesús Revaque y Rafael González Echegaray.

El objeto de la iniciativa de Ilustres Santander es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personalidades significativas en la historia de la ciudad seleccionada en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses.

Juan Pombo se suma a la Ruta Ilustres Santander en el edificio del Club de Regatas
Comentarios