viernes. 19.04.2024

La coalición de Izquierda Unida-Podemos de Santander defiende en su programa electoral un "cambio de modelo y visión para la ciudad" centrado en la salud, la igualdad y la recuperación de la gestión de los servicios públicos.

En definitiva, según dice, medidas que "cosan e integren" a toda la ciudad, extienda de forma igualitaria los servicios por todos los barrios y establezcan las bases para una Santander "diferente, más moderna y a la altura de los tiempos y de las necesidades y aspiraciones de sus habitantes".

El programa consta de diez bloques temáticos dedicados al urbanismo, la vivienda, servicios públicos, movilidad sostenible, planificación interna del Ayuntamiento, así como empleo y economía social, participación ciudadana, cohesión social, cultura y deporte, y memoria democrática.

La defensa y promoción de la igualdad se trata, además de en un capítulo específico, en todas las áreas del programa, porque la perspectiva de género "debe presidir todas las políticas y actuaciones del ayuntamiento", defiende IU-Podemos.

El primer bloque del programa está dedicado a la participación ciudadana y la transparencia, e incluye medidas de compromiso político "transversal" en cada barrio de la ciudad.

En cuanto a proyectos concretos, se centra en solucionar problemas "inmediatos", muchos de los cuales se derivan a su juicio de la propia estructura de la Administración municipal, que requiere una "reorganización" para dar "mayor agilidad a la atención ciudadana, simplificar trámites y eliminar duplicidades".

Por ello, propone la elaboración de un Plan Integral de Recursos Humanos, que mida las necesidades de cada área, tal y como viene pidiendo la Junta de Personal.

En cuanto a lo inmediato, aboga por estudiar medidas para la recuperación de los servicios públicos, como la recogida de basura, limpieza viaria, aguas y alcantarillado, o parques y jardines, entre otros, siempre "respetando la legalidad y el mayor interés de la ciudadanía", ha defendido el candidato, Keruin Martínez.

Las propuestas a medio y largo plazo tienen que ver con el cambio del modelo para Santander, con más zonas verdes y dotaciones en cada barrio, pero también con la creación de dos grandes corredores verdes, el primero desde la Remonta, totalmente naturalizado, a las estaciones en el espacio destinado a la reordenación ferroviaria; y otro desde Las Llamas a la Albericia.

El programa también recoge el desarrollo de políticas de prevención de riesgos, como un Plan de medidas contra la contaminación acústica que establezca un mapa de ruido, así como medidas de movilidad sostenible como la reducción del tráfico rodado impulsando más frecuencias de transporte público que conecten los barrios y la pacificación de las calles, especialmente en entornos escolares.

En materia de vivienda, la coalición ve necesario "fortalecer" el parque municipal de vivienda e incentivar la rehabilitación. Además, propone reconvertir la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS) para que "deje de funcionar como una mera promotora inmobiliaria" y esté dotada de capacidad de gestión directa de las viviendas en régimen de alquiler social.

También defiende que la SVS funcione como una "verdadera herramienta" para desarrollar políticas públicas en materia de vivienda y cubrir, así, un derecho fundamental.

En cuanto a las cuestiones que tienen que ver con la igualdad y la cohesión social, IU-Podemos ve necesario que todos los santanderinos puedan optar en igualdad de oportunidades a todos los servicios del Ayuntamiento y que "nadie se quede atrás".

Esta motivación está extendida en todas las áreas, incluidas cultura y deporte, en las que propone una "descentralización que alcance a todos los barrios y pueblos de Santander", y una promoción que ayude a fomentar el asociacionismo de barrio, deportivo y cultural. Todo ello sin dejar de proteger y dar apoyo al tejido cultural profesional.

IU-Podemos Santander centra su programa en la salud, la igualdad y la gestión de los...
Comentarios