viernes. 26.04.2024

Izquierda Unida-Podemos en Santander fiscalizará los contratos externalizados para comprobar su cumplimiento, luchará por la gestión directa y acometerá un Plan Integral de Recursos Humanos del Ayuntamiento para detectar necesidades y carencias de áreas claves de atención al ciudadano si llega al Gobierno local tras las elecciones del 28M.

Entre las medidas recogidas en su documento de propuestas para la capital, la formación destaca la fiscalización de los contratos externalizados para comprobar su cumplimiento, ya que, "tras el fiasco y la opacidad del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, necesitamos controlar el cumplimiento y posibles sobrecostes del resto de servicios para ofrecer a los santanderinos una calidad saludable, y no pérdidas económicas", ha manifestado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.

Para dicho control, la coalición propone una medida que ya se ha aprobado en el Pleno municipal de forma unánime, gracias a la iniciativa de su aún concejal, Miguel Saro, pero que lleva toda la legislatura sin ejecutarse, el Observatorio de la Contratación. El objetivo más a largo plazo de la coalición es, siempre que sea viable y posible, apostar por la gestión directa de los servicios, si bien el candidato es consciente de que, en este momento, el Ayuntamiento "puede necesitar impulsos y muchas reformas para poder garantizar un servicio de calidad".

Por ese motivo, la primera medida que propone su programa es llevar a cabo un Plan Integral de Recursos Humanos para detectar necesidades y carencias de las áreas claves de servicio y atención al ciudadano. "Tenemos que garantizar el mantenimiento y la estabilización de la plantilla municipal, consolidando puestos eventuales y extendiendo también las oficinas municipales por los barrios", ha explicado Martínez. En cuanto a las áreas de atención pública, la coalición ha adelantado su intención de eliminar la cita previa y recuperar la atención personal.

En el caso del transporte público, atenderá las denuncias del comité de empresa por las condiciones laborales "lamentables" que han trasladado, revisará las líneas y frecuencias para una mayor conexión entre barrios, y recuperará las líneas externalizadas. En referencia a la Policía Local, la coalición tiene en cuenta no solo los "equipamientos obsoletos", sino también la "merma de efectivos de los últimos años".

"Necesitamos fiscalizar inmediatamente y tomar medidas a corto plazo para conocer y reparar el estado de la plantilla municipal, para que, a más largo plazo, el Ayuntamiento esté listo para darle a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad y gestionados de forma directa", ha concluido.

IU-Podemos quiere fiscalizar los contratos externalizados y gestionarlos directamente
Comentarios