sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha afirmado hoy que la integración ferroviaria de la ciudad "continúa adelante", y ha señalado que el primer paso de la hoja de ruta acordada entre Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Ministerio de Transportes era la revisión del edificio de oficinas "y es en lo que está Adif".

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre "la realidad del proyecto", que según dijo la semana pasada el vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, estaba "paralizado", pero para el que existen 2,9 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, según afirmó ayer el Grupo Municipal Socialista de Santander, asegurando que la integración "sigue adelante" y "no se ha paralizado en ningún momento".

Ante estas declaraciones, la regidora ha rehusado pronunciarse. "No voy a ser yo quien me meta en disparidades o en contradicciones entre dos personas de otro partido", ha dicho. Pero sí ha recordado que en la reunión de la comisión de seguimiento de la reordenación, en noviembre de 2021, se acordó reiniciarla ante el "riesgo" de perder "la oportunidad y además para muchísimos años". Entonces se estableció que era Adif quien tenía que retomar el proyecto ya aprobado del edificio de oficinas junto a la Peña del Cuervo para actualizarlo. "Y en eso estamos", ha señalado. Y ha recordado que el Ayuntamiento, vía moción, solicitó "retomar otra vez la reordenación ferroviaria".

"Y es el Gobierno central el que está haciendo esa revisión. Con lo cual, el proyecto continúa adelante porque ya se midió el riesgo de tenerlo paralizado más tiempo y ya no había razón para tenerlo paralizado más tiempo", ha declarado. Nuevamente ha recordado que sí hubo un "paréntesis" solicitado por su socio de Gobierno, Ciudadanos, contrario al proyecto presentado por Adif y que pretende convocar este mes un concurso de ideas para la ordenación. En este sentido, la alcaldesa ha reiterado que es "totalmente inviable" la solicitud de Cs de un concurso de ideas "sin tener en cuenta un estudio validado ya por Adif, en sus terrenos y para su funcionamiento". "También decían (Cs) que había otras ciudades donde se había partido de esa hoja en blanco y no era cierto: se partía de ese estudio informativo que aquí ya está probado", ha apostillado.

Por ello, ha dicho Igual, "ante poder perder la oportunidad de la calle Castilla y ante poder tener un buen proyecto para nuestra ciudad y además, ya proyectado, ya con presupuesto, ya con un convenio firmado, lo que decidimos las tres administraciones en esa reunión de seguimiento es continuar hacia adelante" y en esa hoja de ruta el primer paso es la revisión del edificio de oficinas "y es en lo que está Adif", ha concluido. La alcaldesa se ha pronunciado así a preguntas de los medios durante una visita el colegio Mercedarias para presentar el programa Tutoría Entre Iguales.

“La integración ferroviaria continúa adelante"
Comentarios