jueves. 28.03.2024

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda, ha iniciado el trámite ambiental de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander para construir alrededor de 250 viviendas de alquiler accesible en Peñacastillo, en edificios energéticamente eficientes, con el impulso de los Fondos Europeos Next Generation.

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, tras mantener una reunión con Cero Arquitectura de Torrelavega, que ha desarrollado la documentación requerida para comenzar la tramitación de la modificación puntual del PGOU, y en la que ha estado acompañada del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Según ha explicado Gómez en un comunicado, la Consejería es propietaria de una finca urbana en el Campón (Peñacastillo) de 22.000 metros cuadrados que con el PGOU vigente está destinada a uso industrial. A finales del pasado mes de diciembre se presentó en el Ayuntamiento la memoria resumen que da inicio al trámite ambiental para hacer posible la construcción de estas viviendas, que se situarán en una zona de expansión de la ciudad, al oeste del núcleo urbano, en la zona norte de Peñacastillo y Parque de la Remonta.

Gómez de Diego ha explicado que esta actuación permitirá "poner en el mercado unas 250 viviendas de alquiler asequible, con sótano común de aparcamiento y trasteros, en un entorno muy bien comunicado por el ferrocarril de Cercanías y por el propio transporte público municipal, lo que va a facilitar el acceso de las familias a un bien esencial como es la vivienda".

El proyecto prevé la posibilidad de integrar usos mixtos con la presencia de bajos comerciales en uno de los edificios del conjunto, así como la existencia de una primera planta de este mismo edificio destinada a posibles espacios para el trabajo colaborativo o de oficinas de profesionales.

Además, se está estudiando habilitar una posible zona comercial y de equipamientos en planta baja, así como zonas verdes, que forma que el conjunto residencial tenga "unas características ambientales y de relación de espacios que fomenten el carácter amable y cercano de este nuevo barrio de la ciudad".

El objetivo es que estas viviendas disfruten de un entorno que integrará "las máximas del urbanismo más actual en cuanto a la potenciación del uso de los espacios públicos para el peatón frente a la ocupación por vehículos, transitando o aparcando", ha explicado.

Para la construcción de las viviendas se buscará la fórmula de la colaboración público-privada, contando con los fondos europeos que, para Cantabria, está establecido que sean de 13 millones de euros. Los parámetros de la actuación están todavía en fase de análisis para garantizar la plena viabilidad económica de un desarrollo de promoción pública, ha precisado el Gobierno.

El programa 6 de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, a la que se acoge este proyecto, ha sido convocado al amparo del Decreto de 2022 de 9 de diciembre, que regula la concesión de ayudas del 'Programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio' y del 'Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes'.

Las actuaciones previstas en este Decreto forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tienen una financiación de 6.480.000 euros, pudiéndose incrementar la cuantía hasta el doble, en función del cumplimiento de objetivos.

Iniciados los trámites para la construcción de 250 viviendas de alquiler asequible en...
Comentarios