jueves. 23.05.2024

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado esta semana la instalación de los nuevos sensores para la gestión inteligente de las plazas de aparcamiento en la zona centro, unos trabajos que se extenderán hasta el 28 de septiembre, y se complementarán con la instalación de los nuevos paneles de mensajería variable.

Estos sensores autónomos estarán ubicados en el centro de las plazas de aparcamiento designadas y proporcionarán información sobre la disponibilidad de espacios, lo que aumentará la eficiencia operativa, la fluidez del tráfico urbano y una experiencia más ágil para el conductor, ha explicado en un comunicado el Consistorio.

Los sensores se colocarán en Paseo de Pereda, Ataúlfo Argenta, Hernán Cortés, Daoiz y Velarde, Peñaherbosa, Pedrueca, Gómez Oreña, Bonifaz, Santa Lucía, Lope de Vega, Gándara, Eduardo Benot y calle López.

Con estas soluciones tecnológicas, el Ayuntamiento de Santander busca mejorar la gestión del estacionamiento de vehículos tanto en la vía pública como en los aparcamientos subterráneos.

Con la misma filosofía que los sensores, a partir de la próxima semana comenzarán también los trabajos de instalación de los 16 nuevos paneles de información variable para mejorar la movilidad urbana y la información al conductor.

Permitirán, a través de mensajes de texto y/o gráficos informar sobre el estado de los aparcamientos subterráneos más próximos al panel en cuanto a sus plazas libres, así como la transmisión de información adicional útil para los conductores, como el estado de la carretera, condiciones climatológicas, información del tráfico o restricciones, entre otros datos, todo ello con el fin de mejorar la seguridad vial y la movilidad.

La primera fase implicará la instalación de los postes para sostener los paneles y posteriormente se llevará a cabo la instalación eléctrica necesaria.

Se trata de una actuación enmarcada en el 'Plan Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander', para el que dispone de una subvención de 7,6 millones de fondos europeos, en el marco de la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad.

Con estos equipos, que gracias a su sensórica y su conexión permitirán obtener información sobre las plazas disponibles en tiempo real, Santander quiere reducir las situaciones de estrés y la intensidad de vehículos en entornos concretos que se generan durante la búsqueda de estacionamiento, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los vehículos que circulan por la ciudad lo hacen buscando aparcamiento.

El suministro, instalación y puesta en marcha de estas soluciones tecnológicas se adjudicó a Telefónica.

En concreto, el contrato incluye el suministro, instalación y gestión de 10 estaciones para medir la calidad del aire, 40 sensores de ruido (sonómetros) y 455 de aparcamiento, así como 16 paneles LED de mensajería variable y 10 más, también LED, de aparcamiento.

Iniciada la instalación de los nuevos sensores para la gestión inteligente de las...
Comentarios