domingo. 21.04.2024

Santander ha dado este jueves la bienvenida a una de las fiestas con más tradición de los veranos santanderinos: los Baños de Ola. Lo ha hecho a lo grande, como es habitual, con un pasacalle, la apertura del mercado artesano y las casetas gastronómicas y un espectáculo de danza. La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de varios concejales de la Corporación, ha recorrido la zona y ha animado a santanderinos y visitantes a acercarse desde hoy y hasta el domingo a los Jardines de Piquío y a la Primera Playa del Sardinero, focos principales de las actividades.

La alcaldesa ha resaltado la importancia de esta fiesta, que se celebra desde hace 28 años, para “hacer gala” de la historia de Santander y de lo que supusieron los Baños de Ola para el desarrollo de la ciudad. Asimismo, ha puesto también en valor la labor de todas las personas que han contribuido a la creación y consolidación de esta fiesta de los Baños de Ola, técnicos municipales, concejales de turismo y los alcaldes que se han sucedido desde 1994, pero, sobre todo, ha destacado el papel de los caseteros y las asociaciones de trajes de época, a los que se ha referido como los verdaderos protagonistas de esta fiesta.

La explanada de la Primera Playa del Sardinero acogerá durante las cuatro jornadas juegos, espectáculos y atracciones infantiles como ‘El arriero de los juegos’, el tiovivo ecológico, y un carrusel.

El escenario del evento contará con una selección de artistas que, en sesiones vermut, tarde y noche, pondrán la banda sonora a estos Baños de Ola. Desde Saxo de Morfeo, Luvia Duet, un tributo a Mecano, Los Panojos, Trio Arrebol o Long Play. Cada tarde la magia visual y teatral conquistará al público con una suma de espectáculos impactantes. Pasacalles llenos de color, emociones y personajes espectaculares. Con un doblete de pases, a las 18:30 y 20:30 horas.

Todos los días, hombres y mujeres vestidos de época desfilarán como testigos y protagonistas, aunque su gran momento será el domingo, a las 18:00 horas, cuando tendrá lugar el gran desfile de trajes.

En cuanto a la programación infantil, incluye talleres, pintacaras, juegos, espectáculos y actividades tan atractivas como relevos con globos o carreras de pies con gomas. Como curiosidad, habrá una cámara minutera que realizará fotografía artesanal del siglo XIX y repartirá imágenes gratuitas para los visitantes.

Una de las jornadas más apasionantes será la que se viva el sábado con una representación gastronómica de época (12:30 horas), la presentación del libro ‘Santander Años Veinte’ (18:00 horas), de Juan Carlos Flores-Gispert, fuegos artificiales desde la Segunda Playa de El Sardinero, a las 23:00 horas, y noche de Dj’s (23:15 horas).

Igual ha recordado que el Gran Casino de El Sardinero acoge hasta el próximo 6 de agosto la exposición con la colección de vestidos de época de María José Mínguez, quien participa desde hace muchos años en los Baños de Ola con sus creaciones que recuperan cortes y patrones del pasado al que alude esta fiesta.

REFUERZO TUS

Con motivo de la celebración este sábado, 15 de julio, de los fuegos de los Baños de Ola, en la Segunda del Sardinero, y en previsión del aumento de la demanda de usuarios, el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) ha programado el refuerzo del servicio para ese día con seis autobuses adicionales que se sumarán al servicio habitual.

Saldrán desde la Glorieta de Adarzo hasta Odriozola, entre las 21:40 y 01:15 horas; desde Odriozola hasta Adarzo, entre las 22:30 y las 2:01; y desde el Intercambiador del Sardinero hasta el Alisal, entre las 00:10 y las 3:00 horas.

Adicionalmente, estarán disponibles los servicios nocturnos que circulan los fines de semana, Nocturno N1, hasta las 5:00 horas; Nocturno N2, hasta las 4:25; y Nocturno N3 hasta las 4:30 horas.

Los servicios previstos estarán supervisados y coordinados por inspectores desde el centro de control y el Sardinero, para que en caso de necesidad se pueda adaptar la previsión a la demanda real.

Inaugurados los tradicionales Baños de Ola 2023
Comentarios