lunes. 26.02.2024

El Puerto de Santander ha inaugurado este viernes los tramos 1-4 del muelle de Maliaño, que ha supuesto una inversión de casi 28,4 millones de euros, que permitira "duplicar" la capacidad de acogida de ferries y recibir buques más grandes y sostenibles, mejorando la competitividad de las instalaciones portuarias y contribuyendo a que alcance ya este mismo año los 7 millones de toneladas y las 9 en dos años.

La actuación engloba el muelle (18,2 millones), que cuenta con una longitud de 390,2 metros, una anchura de 16 y un calado de 8 que permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y buques ro-pax (ferries), y ocasionalmente, también de cruceros y de pequeños buques inactivos en su extremo sur (ya el domingo atracará en él el ferrie 'Santoña'; una rampa ro-ro (4,9 millones), y una terminal ro-pax (ro-ro; pasajeros), esto es para ferries, (4,8 millones).

Esta actuación ha servido para trasladar a Maliaño 1-4 las líneas regulares de ferries, liberando el Muelle de Bloques y la Estación Marítima para el atraque de cruceros.

La inversión ha sido financiada por la Autoridad Portuaria de Santander, a excepción de 3 millones que proceden de la UE.

En la inauguración, han intervenido el presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín; el director de Desarrollo y Planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Martín ha recordado que, en junio de 2021, cuando llevaba solo tres meses al frente del Puerto, parte del muelle de Maliaño "se derrumbó de viejo" y constató que "el Puerto necesitaba obras de rehabilitación, renovación y mantenimiento".

Ahora, ha destacado, dos años después se inaugura esta obra, a la que se añadirá la puesta en servicio, "dentro de pocos días", de la estación de gas natural licuado, lo que "abre la puerta" a la llegada de buques de combustibles alternativos.

También ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo de su equipo de la APS, sin olvidar tampoco a las UTEs que han llevado a cabo la obra (Ferrovial-Sercon; Consesa-Imesapi, y Cuevas-Llorente-Senor). "Estamos en momentos convulsos para hablar de las contratas pero he de reconocer que en este caso, y en otros muchos, en el 99,9% de los casos, las cosas van por su carril y se hacen conforme a lo que todos deseamos que sea la normalidad y la legalidad", ha afirmado Martín, aludiendo, aunque sin citarlo, a la supuesta implicación de varias empresas en la 'trama de carreteras'.

Al margen de esta cuestión, Martín ha aludido a otras actuaciones en marcha en el Puerto, como Raos 9, el silo vertical o las nuevas vías. "Tenemos el Puerto en ebullición, estamos con 170 millones de euros de inversión en 2 años", ha subrayado Martín, quien ha destacado que mientras se ejecutan estas obras, el Puerto sigue dando servicio y "está lleno de barcos y de coches".

"Queda muchísimo por hacer en el Puerto, iremos a lo largo del año acabando muchas cosas, lanzando otras. No os relajéis, tenemos muchas más cosas en ciernes y un abanico tremendo de actuaciones por emprender", ha afirmado Martín.

También ha recordado que el Puerto "no es un fin en sí mismo" y es una parte importante de la actividad económica de Cantabria y ha aprovechado la presencia del representante de Puertos del Estado para recordar a este organismo y el Ministerio autorice a la APS "a emprender obras, a gastar dinero y a endeudarse también en cierto nivel", recordando que hay cosas que ya no solo tienen que estar para "el día después, sino para el día antes".

Precisamente el representante de Puertos del Estado ha opinado que esta actuación supone un "proyecto de éxito" que "mejora la competitividad" del Puerto, de Santander, de Cantabria y de España y con el que se presta servicio al tejido productivo.

Ha destacado que ha sido una obra "técnicamente muy compleja" que, a su juicio, ha sido un "éxito de ejecución" en la que, además, se ha cumplido un calendario "muy exigente" de plazos.

Además, ha puesto de relieve que el proyecto está "alineado" con las líneas estratégicas y los objetivos del nuevo marco estratégico del sistema portuario estatal, aprobado en octubre de 2022 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se está empezando a desarrollar y tiene como horizonte 2030.

Y es que, según ha destacado, el nuevo muelle de Maliaño supone una racionalización y mejor utilización de los espacios portuarios en todo lo que se refiere a la compatitibilidad de tráficos -como ro-ro y ferries-; mejorará la integración Puerto-ciudad, y permite también la recuperación de unas instalaciones que datan de los años 20 del siglo XX que habían quedado "técnicamente obsoletas" y tenían un uso prácticamente nulo o muy residual y que hoy es "una infraestructura del siglo XXI plenamente operativa".

Además, ha subrayado que desde el punto de vista ambiental, permite adaptar las instalaciones del Puerto de Santander al suministro de combustibles respetuosos con el medio ambiente, y, por otra parte que tiene que ver con la explotación, permitirá dar servicio a la demanda ya existente, como son los tráficos roro con las Islas Británicas.

También ha afirmado que esta actuación supone un ejemplo de "colaboración público-privada", entre la Autoridad Porturaria y las compañías Brittany Ferris o, en el caso de la estación de GNL, con Repsol.

Por su parte, Revilla ha indicado que la inauguración de hoy será el "preludio de otras muchas" que van a suponer una "transformación total del Puerto de Santander", que, a su juicio, afronta un "horizonte muy ilusionante".

Revilla ha señalado que esto no siempre ha sido así ya que el Puerto ha estado en el pasado, y "durante muchos años, bastante parado y sin un horizonte claro de desarrollo".

Así, ha incidido en el incremento de tráficos que viene experimentando el Puerto, aludiendo al objetivo ya aludido por Martín, de llegar a las 7 toneladas este año y a las 9 dentro de dos.

Revilla ha señalado que, además de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Puerto, el Gobierno de Cantabria también está "inmerso" en impulsar dos o tres obras que están también muy relacionadas con él, como el polígono de La Pasiega (Piélagos), que será un "complemento fundamental" para las instalaciones portuarias, permitiendo que, a 10 minutos, cuente con un "área de expansión" y que va a suponer un "alivio" a la limitación de espacio en el Puerto tras alcanzarse ya el "tope" de las posibilidades de relleno de la Bahía.

También ha subrayado la repercusión de las obras de la alta velocidad con la Meseta y, en el futuro, el tren rápido a Bilbao, que, según ha insistido, tiene "el respaldo firme" del Gobierno de España, "más allá de que la UE lo apoye o no", además del apoyo tanto de Cantabria como del País Vasco y que en la reunión que el próximo lunes, 13 de mayo, se volverá a ratificar.

"Todo eso forma parte de un futuro del Puerto extraordinario", ha afirmado Revilla, quien ha incidido en la apuesta del Gobierno de Cantabria por el "cambio" en las comunicaciones que preconiza Europa, apostando por el transporte ferroviario y el marítimo.

Una vez concluidas las intervenciones, las autoridades han descubierto una placa conmemorativa de la inauguración de este nuevo muelle.

Al acto han contado con una nutrida representación institucional, entre otras la de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; diputados, concejales y miembros del Ejecutivo regional, así como de empresas que han participado en la actuación.

Inaugurado el nuevo muelle de Maliaño que permitirá recibir buques más grandes y...
Comentarios