viernes. 19.04.2024

El nuevo acceso al Puerto de Santander se ha materializado mediante la construcción de una glorieta de 103 metros de diámetro elevada sobre la A-67 y las vías de ferrocarril que acceden al Puerto, acompañada de los ramales correspondientes de entrada y salida a la A-67 en ambos sentidos. El enlace diseñado distribuye el tráfico entre el Puerto de Santander, la Ciudad del Transporte y la propia A-67.

Las entradas al Puerto y a Citrasa se realizan ahora desde la nueva glorieta elevada a través de un vial de dos carriles, mejorando la capacidad de los viales de acceso actuales. Las salidas desde el Puerto se hacen hacia el enlace de Raos, como en la actualidad dirección Bilbao, y hacia la nueva glorieta a través de la estructura existente sobre la A-67 para el resto de las direcciones, mientras que desde la Ciudad del Transporte se accede directamente a la glorieta y desde ahí a las diferentes direcciones.

La entrada tradicional al Puerto de Santander desde la autovía A-67 se llevaba a cabo a través de una salida directa, que conducía directamente a la glorieta de acceso al puerto, al lado del control de accesos. Esta circunstancia junto con la reducida capacidad del vial que salía de la A-67 provocaba retenciones que, en horas punta, podía llegar a alcanzar el tronco de la autovía, según ha apuntado el MITMA.

Por otro lado, el resto de los movimientos de entrada y salida del Puerto se canalizaban (incluido la salida del puerto hacia la A-67), fundamentalmente, a través del enlace existente entre la autovía S-10 (que sirve de acceso a Santander desde el este, rodeando la Bahía de Santander) y la Autovía A-67 (que sirve de acceso a Santander desde el oeste).

Por tanto, el Ministerio considera que la actuación supone una "mejora sustancial", tanto de la capacidad de los viales de acceso al puerto de Santander, como de la descongestión del enlace de Raos y la confluencia de las autovías S-10 y A-67, además de mejorar de manera significativa la seguridad vial del entorno, en el punto de más tráfico de la red de carreteras del Estado en Cantabria (90.000 de Intensidad Media Diaria (I.M.D.) en la S-10 y 40.000 en la A-67).

Las obras que desde el jueves entran en servicio permiten, no solo mejorar el acceso al puerto desde la autovía A-67, sino, además, mejorar el funcionamiento del enlace con la autovía S-10 (Enlace de Raos) y la conexión con centro de transportes Citrasa (al dotarlo de un nuevo acceso). En el acto de puesta en servicio, han estado presentes también consejeros del Gobierno de Cantabria; parlamentarios regionales y nacionales; el presidente del Puerto, Francisco Martín, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

APUESTA POR LA INTERMODALIDAD

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha señalado que la obra demuestra "la apuesta indiscutible del Ministerio por la intermodalidad", en este caso entre el transporte por carretera y el marítimo. En su intervención, la titular de Mitma ha subrayado que el Puerto de Santander supone un nodo intermodal del barco con la carretera y también con el ferrocarril.

Así, ha indicado que el 84% de las mercancías que entran o salen del Puerto de Santander lo hacen por carretera y el 16% restante por ferrocarril, un porcentaje este último que, a su juicio, no es nada desdeñable, ya que que lo sitúa en la primera posición del ranking nacional en la presencia de este modo en la actividad portuaria y que, además, se quiere aumentar con actuaciones concretas. En este sentido, ha detallado que, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, se está ampliando la longitud de vías de la terminal de Muriedas, por su carácter estratégico para el puerto, principalmente en automoción.

También se está cumpliendo con el acuerdo suscrito con ANFAC y Puertos del Estado para el transporte de automóviles desde la factoría Renault en Valladolid hasta el Puerto de Santander y en los últimos dos años se han ampliado cinco apartaderos de esta línea férrea en el tramo Santander-Palencia. Además, ha recordado que también se está redactando por parte del estudio de viabilidad y sostenibilidad de la terminal intermodal del Llano de la Pasiega.

Todas estas inversiones, según ha resaltado, se unen a las que el MITMA está llevando a cabo en el Puerto de Santander, que ascienden a cerca de 90 millones en actuaciones en marcha, como el silo de automóviles, la renovación de los muelles de Maliaño para buques ro-ro y un segundo puesto de atraque en el muelle para líneas regulares de buques ro-ro oceánicos.

Estas actuaciones se complementan con otras a cargo de los fondos europeos NexGenerationEU, como la duplicación de vías de acceso al puerto, que se suma a otras duplicaciones ya en ejecución. Sánchez ha considerado que, con todas estas inversiones, se está favoreciendo la interacción marítimo-terrestre y mejorando el transporte de mercancías.

La ministra ha llamado la atención en el hecho de que la puesta en servicio de hoy coincide con el trigésimo aniversario de la creación de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias. "El sistema portuario que conformamos hace tres décadas, ha demostrado ser un ejemplo de éxito en el transporte de mercancías en nuestro país", ha afirmado. Y es que el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias que lo gestionan mueve casi la cuarta parte de las toneladas que se transportan en España, ha destacado.

La titular de Transportes también ha subrayado que el Marco Estratégico de Puertos del Estado con horizonte 2030 recoge la nueva visión del Mitma para garantizar un crecimiento sostenible de los puertos de interés general e implantar las nuevas tecnologías.

Inaugurado el nuevo acceso al Puerto de Santander
Comentarios