jueves. 25.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha inaugurado este viernes el centro cívico de Castilla-Hermida, ubicado en el antiguo edificio de Tabacalera entre las calles Antonio López y Leopoldo Pardo y que acoge el jardín vertical más grande de Europa, y que desde el próximo lunes, 15 de marzo, hasta el día 30, acogerá visitas gratuitas y con aforo reducido para que todos los vecinos puedan conocerlo antes de que inicien ya en abril sus actividades.

Igual se ha felicitado de la inauguración de este centro cívico, de unos 2.800 metros cuadrados y ubicado, según ha destacado, en una "edificio de referencia" de Santander, como es este antiguo edificio de Tabacalera, que llevaba en desuso desde 2002, y en un barrio que, según ha dicho, estaba necesitado de espacios públicos de reunión. Ha recordado que la ejecución de este centro cívico, que dará servicio a alrededor de 20.000 vecinos, ha supuesto una inversión de 4,8 millones y ha sido ejecutado por la UTE Tenginser-Senor. Su construcción ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con Patrimonio del Estado para ceder parte del edificio al Ayuntamiento.

En este nuevo centro cívico y socio-cultural, que se articula en varias plantas, destaca el que ya es el jardín vertical más grande de Europa, con casi 600 metros cuadrados, y una azotea con vistas a la Bahía de Santander, al Puerto, a las localidades de Somo y Pedreña y a Peña Cabarga, donde podrán organizarse actividades al aire libre.

La planta baja dispone de dos accesos desde las calles Leopoldo Pardo y Antonio López, y el área central está destinado al salón de actos, un espacio cerrado con tabiques móviles de vidrio que permiten la visualización funcional desde el exterior o su retirada para configurar un único espacio o plaza cubierta al sumarse a la zona de uso público general que lo rodea.

En la primera se ubica la Unidad de Trabajo Social (UTS), un espacio de atención a menores y una ludoteca y en la segunda hay aulas de taller y formación y despachos para los representantes de las asociaciones de vecinos de la zona.

En la tercera estará lo que se ha denominado como la 'Fábrica de creación', con varias salas de artes escénicas, un taller multimedia, un plató, entre otros espacios. Abierta a creadores de distintas disciplinas (artes plásticas, artes visuales, artes musicales, artes escénicas), la Fábrica de Creación será un espacio en el que se promoverán la producción y creación artística, la formación, la exhibición de los trabajos y la difusión.

Igual ha estado acompañada en la inauguración por el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, y la edil de Barrios, Carmen Ruiz, que será la encargada de "llenarlo de contenidos", además de responsables del proyecto y representantes de las cuatro asociaciones de vecinos de la zona.

UN CENTRO CÍVICO EN UN EDIFICIO "QUE HABLA DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD"

El arquitecto de este centro cívico ha señalado que, con el proyecto llevado a cabo, se ha querido poner en valor una parte de un "edificio que habla de la historia de la ciudad, de la relación con el Puerto" y del pasado del inmueble como depósito de tabaco.

Ha señalado que en la intervención se ha tratado de "salvaguardar el valor patrimonial" del edificio, del que se sigue viendo su estructura, e incluir "gestos" en colores o materiales que recuerden su historia.

Además, ha destacado que se ha generado una "gran grieta de luz" que permite la conexión entre todas las plantas con ese fondo de jardín vertical.

Se ha intentado realizar una "arquitectura biofílica" en la que todos los usuarios del centro tengan relación con la naturaleza en todas y cada una de las estancias del edificio. Se trata también de un edificio sostenible, con un consumo de energía casi nulo.

VISITAS GUIADAS E INICIO DE LA ACTIVIDAD DEL CENTRO

La alcaldesa ha señalado que se trata de un edificio que "todo el mundo tiene ganas de ver", aunque ha recordado que debe hacerse de forma ordenada y en grupos reducidos por las actuales condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Precisamente, para que todos los vecinos puedan conocerlo, desde el lunes hasta el día 30 de marzo se han organizado visitas guiadas en grupos reducidos para que todo el que lo desee pueda conocer el jardín vertical y el resto del edificio. Serán de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00, si bien será preciso inscribirse previamente en el correo electrónico [email protected].

En paralelo, se abrirán las inscripciones para todas las actividades que va a acoger el centro cívico y que arrancarán en abril cumpliendo las normas sanitarias.

Inaugurado el centro cívico de Castilla-Hermida, que acoge el jardín vertical más...
Comentarios