lunes. 27.03.2023
SANTANDER

Inaugurada la primera gasinera de Cantabria

Este punto de suministro de Gas Natural Comprimido comenzará a funcionar la semana que viene y podrá dar servicio a más de 100 vehículos al día.

Nortegas y Repsol inauguran su primera gasinera en Cantabria
Nortegas y Repsol inauguran su primera gasinera en Cantabria

Nortegas y Repsol han inaugurado oficialmente este viernes la primera gasinera de Santander, y también de la comunidad autónoma, que completa la red de suministro en la Cornisa Cantábrica.

Este primer punto de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC), que entrará en funcionamiento a partir de la próxima semana, se encuentra ubicado en la estación de servicio de Repsol en el barrio de Camarreal, en el número 150, y puede dar servicio a más de 100 vehículos diarios, lo que supone una reducción superior a 400 toneladas de dióxido de carbono al año, según han explicado las compañías promotoras.

Cuenta con capacidad para atender la demanda de todo tipo de vehículos que usen este tipo de combustible ecológico, tanto turismos como furgonetas, camiones de reparto o de recogida de residuos urbanos o autobuses urbanos e interurbanos.

La elección de esta localización responde, según las compañías, a una situación estratégica en relación a la densidad de tráfico de la zona y su cercanía a centros logísticos y polígonos industriales, así como al núcleo urbano de la ciudad.

Esta nueva instalación en Santander se suma a los puntos de suministro de GNC que ya están operativos en otros puntos de la Cornisa Cantábrica que ya están operativos en Sestao (Vizcaya); Olartzun (Guipúzcoa), Gijón y Avilés (Asturias), a las que se sumarán próximamente otras en Vigo y La Coruña. También cuenta con otras en Logroño o Madrid e inaugurará también una en Pamplona, sumando así once gasineras en funcionamiento a cierre de este año.

La inaugurada hoy es la octava dentro del acuerdo alcanzado entre ambas compañías para impulsar la instalación de una red de puntos de suministro de gas natural vehicular en las estaciones de servicio del Grupo Repsol.

Según han explicado estas compañías, el gas natural vehicular es un carburante alternativo que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 85%; elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas y elimina totalmente los óxidos de azufre y contribuye a conseguir los objetivos de reducción de emisiones de CO2, ya que reduce estas emisiones hasta en un 25% con respecto a los combustibles tradicionales. Además, es 100% compatible con el biometano, con cuyo uso los vehículos tendrían emisiones netas de CO2 cero.

Existen dos tipo de gas natural vehicular: el gas natural licuado (GNL) y el gas natural comprimido (GNC), como el que sirve el punto de suministro inaugurado hoy. Este último se almacena a altas presiones, se utiliza en vehículos ligeros y algunos vehículos pesados, como autobuses, camiones de servicios y de transporte de corta y media distancia. Mientras, el GNL se utiliza en el transporte pesado ya que proporciona una mayor autonomía.

Los vehículos con este tipo de combustible disponen de la etiqueta ECO que otorga la Dirección General de Tráfico que les exime de las restricciones de circulación en las ciudades, como el acceso a zonas de emisiones controladas así como bonificaciones en tasas y aparcamientos.

Al acto de inauguración han asistido el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo; el consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras y la responsable de Desarrollo de Negocio de Gas Natural Vehicular de Repsol, Sara Martín.

Contreras (Nortegas) ha señalado que este nuevo punto de suministro supone completar la presencia de gasineras en todo el corredor cantábrico, como parte de la apuesta de la compañía por impulsar combustibles medioambientalmente responsables, con un papel clave en la descarbonización de la movilidad.

También ha resaltado que esta gasinera, junto con el resto que tiene en España, servirán en el futuro para vehicular biometano, un combustible renovable, que, según ha apuntado, es "clave" para llegar al horizonte de 2050 con una economía totalmente neutra en emisiones.

Por su parte, Cabrera (Repsol), ha destacado que esta nueva instalación de GNC permite a sus clientes optar por una tecnología más respetuosa con el medio ambiente y ayuda a la compañía a seguir posicionando este combustible ecológico como una alternativa para la movilidad.

Además, ha resaltado que este nuevo punto refuerza la posición de Repsol como empresa multienergética y contribuye a su objetivo marcado por la compañía de ser la primera empresa del sector en lograr cero emisiones netas en el 2050.

Por su parte, el consejero de Industria se ha felicitado de que Repsol y Nortegas hayan decidido poner en marcha la primera gasinera en Cantabria y es que, según ha dicho, "la primera" de cualquier actuación o "aventura" de alguna empresa importante es "fundamental para poder seguir hablando de la segunda, la tercera o la cuarta".

Ha deseado a ambas compañías que este nuevo punto de suministro "vaya bien". "Que los resultados se correspondan con los esfuerzos audaces e innovadores que hacéis permanentemente en unos tiempos un tanto complejos", ha dicho.

También Marcano ha destacado la "apuesta decidida" que, según ha dicho, ha hecho el Gobierno regional en esta legislatura por las energías renovables y por cumplir con los compromisos de reducción de las emisiones.

La concejala de Medio Ambiente de Santander ha agradecido a Repsol y Nortegas por "unir esfuerzos" para dotar a la ciudad de su primera gasinera y ha afirmado que instalaciones como la que hoy se inaugura marca "el camino a seguir", recordando los "retos" que marca Europa para una movilidad sostenible y menos contaminante, un esfuerzo que deben ser conjunto de las Administraciones, los ciudadanos y las empresas.

Ha confiado en que al nuevo punto de GNC se sumen otros y ha afirmado que "el Ayuntamiento está a disposición de lo que sea necesario en este sentido".

Comentarios