domingo. 04.12.2022
SANTANDER

Igual ve "poco recorrido" a la denuncia del minizoo porque "los animales están en perfecto estado"

La alcaldesa de Santander defiende el cuidado a los ejemplares, en la última etapa de su vida y sin destino alternativo, y la mejora diaria de las instalaciones.

Minizoo de La Magdalena
Minizoo de La Magdalena

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, no está de acuerdo con la denuncia de la Federación Defensa Animal Cantabria al Ayuntamiento por incumplimiento de la ley en el minizoo de La Magdalena y cree que va a tener "poco recorrido", pues al Consistorio le avalan -ha dicho- dos premisas: el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los animales, que "están en perfecto estado".

A juicio de Igual, se ha "sesgado la información" y se han cogido "parte de los informes" para así "centrar el foco de atención" en determinadas cuestiones y acudir a la justicia. Y en todo caso, se ha mostrado disconforme con que se estén maltratando los animales del minizoo. En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento dispone de documentos que "avalan" lo contrario: el cuidado a los ejemplares y el mantenimiento de las instalaciones también, pues se han hecho inversiones en el recinto y se está trabajando "día a día" para mejorarlas, al tiempo que se desarrollan labores medioambientales y educativas.

La alcaldesa ha remarcado que algunos de los animales están en la última fase de su vida e incluso dos proceden del Parque de la Naturaleza de Cabárceno porque se consideró que las dependencias de La Magdalena era "la mejor jubilación" para ellos. En este punto, ha incidido en las "pocas posibilidades" o la ausencia de "otras opciones" para estos ejemplares dada su avanzada edad, y ha remarcado que "lo primero" que se debe hacer es "cuidar de ellos", con personal "cualificado" y en infraestructuras "acordes", como según ha destacado está haciendo el Ayuntamiento.

"Lo que vamos a hacer es cuidarlos día a día y mejorar día a día también el recinto", ha defendido Igual, a la par que ha mostrado "todo el respeto del mundo" a otras opiniones y ha llamado a preguntarse qué ocurriría si se cierra el recinto con esos animales y "nadie los recoge". Finalmente, cuestionada por la viabilidad futura del minizoo, la alcaldesa de Santander ha señalado que es algo que compete a los técnicos, en función del número de ejemplares, si hay o no destinos alternativos, pero la decisión ha de adpotarse "siempre bajo la premisa del cuidado a los animales y el mantenimiento de las instalaciones", ha reiterado para finalizar.

Gema Igual ha respondido así a los medios después de recibir en el Ayuntamiento al presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y miembros de la Mesa, con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Comentarios