sábado. 02.03.2024

La Ruta Ilustres Santander ha incorporado este miércoles una nueva placa, la número 25, dedicada al historiador, marino y abogado santanderino Rafael González Echegaray que se ha ubicado en la casa donde vivió, en el número 4 del Paseo Pereda.

En el acto han participado la alcaldesa, Gema Igual; el concejal de Turismo, Fran Arias, familiares del homenajeado y representantes del Centro de Estudios Montañeses, que han destacado la trayectoria profesional, científica y literaria de González Echegaray. Así, su hijo Fernando, que ha agradecido al Ayuntamiento y al Centro de Estudios Montañeses este reconocimiento, ha destacado la riqueza biográfica de su padre y "su ingente capacidad de trabajo". Además, ha significado "el profundo querer y amor a nuestra tierra y el compromiso fiel y riguroso con la historia" como dos características esenciales de la biografía de Rafael González Echegaray.

Por su parte la alcaldesa ha señalado que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento expresa el reconocimiento a su legado en un año, además, en el que se conmemora el aniversario de su nacimiento (1923-1985).

Entre las aportaciones de González Echegaray en todos los ámbitos de la ciudad, también se ha referido a su labor como historiador, marino y especialista en Derecho Marítimo, lo que le llevó a dirigir la que, en su época, fue la primera naviera de España, la Compañía Trasatlántica. Además, ha subrayado la trayectoria de González Echegaray al servicio público desde cargos como la presidencia de la Diputación Provincial de Santander, desde la que promovió gestiones que hicieron posible la creación del Centro Médico Marqués de Valdecilla, la Universidad de Santander, el nuevo Laboratorio Oceanográfico y el Museo Marítimo del Cantábrico. Ha trasladado también su agradecimiento a los familiares de González Echegaray presentes en el acto y ha reiterado el interés del Ayuntamiento de Santander por poner en valor del legado de personalidades que han sido muy importantes para la ciudad y para las generaciones venideras.

Con esta placa, González Echegaray se suma a una ruta en la que también figuran José María de Pereda, Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce y Teresa Santamatilde, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana, Enrique Diego Madrazo, Atilano Rodríguez, Enrique Fernández, Vital Alsar y Jesús Revaque.

El objeto de Ilustres Santander es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de personalidades significativas en la historia de la ciudad seleccionada en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses. A través de este nuevo recurso cultural y turístico, el Ayuntamiento pretende recordar, reconocer y dar visibilidad a muchas que han dejado huella en Santander por su trayectoria en los diversos ámbitos de la cultura, la ciencia y las artes.

Una vez instalada la placa, se incluye un apartado específico en la web de turismo donde se puede ver información de cada uno de los ilustres, a través de un código qr, así como un mapa con los puntos de la ruta.

El historiador Rafael González Echegaray se suma a la Ruta de Ilustres
Comentarios