lunes. 29.05.2023

El Gobierno de España ha incluido dentro de su Plan de Viviendas Sociales la finca de La Remonta, en Santander, donde pretende construir 257, y no unas 1.300 como propuso el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado el portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, que ha valorado la inclusión de La Remonta y la reducción a 257 viviendas de "magnífica noticia" y "una gran oportunidad para Santander" que "permitirá ganar el gran pulmón verde que estábamos a la espera de conseguirlo".

En opinión de Fernández, una proyección de 257 viviendas es "proporcionada, equilibrada y dimensionada" para La Remonta, con un modelo "muy similar" al que impulsa el Gobierno de Cantabria en el Campón de Peñacastillo para levantar 250 viviendas públicas en alquiler asequible.

"Nada tiene que ver con las 1.500 que pretendía el PP en 2006", que "no tenía ninguna razón de ser ahora mismo", por lo que Fernández ve "una gran oportunidad" de "desbloquear una situación que lleva 20 años sin resolverse en Santander".

Vamos a poder disfrutar de un gran pulmón verde

"Vamos a poder disfrutar de un gran pulmón verde, porque en La Remonta tenemos 300.000 metros cuadrados que equivalen a 60 campos de fútbol. Estas viviendas van a permitir que se gane el espacio del parque, dotaciones culturales, equipamientos deportivos y servicios de proximidad para el barrio", ha asegurado en un comunicado.

De esta manera, Fernández considera que se abre un "nuevo escenario" con el "impulso decidido del Gobierno de España para garantizar el derecho a la vivienda y el acceso a precios asequibles". "Estas 257 viviendas contribuyen a poner freno al problema de vivienda en Santander que ha llevado a perder más de 20.000 habitantes en los últimos años", ha recalcado.

El portavoz municipal socialista ha subrayado que hay un "nuevo interlocutor", que es el SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y que tiene "el mandato" del Gobierno de España de hacer un gran parque público de 20.000 viviendas tras adquirir los terrenos del Ministerio de Defensa por más de 600 millones de euros.

"Aplaudimos el impulso del Gobierno de España para solucionar el problema de acceso a la vivienda en nuestro país y denunciamos que el Partido Popular ha mentido a los santanderinos cuando exigía una cesión gratuita de los terrenos de La Remonta. Se demuestra que era ilegal e inviable, y que Gema Igual solo ha pretendido obstaculizar un gran acuerdo para Santander", ha censurado en alusión a la alcaldesa popular. "Ahora lo que necesitamos es un alcalde con capacidad de diálogo y voluntad de acuerdo para sacar adelante el mejor proyecto para Santander", ha reivindicado.

"UNA BUENA NOTICIA PARA CANTABRIA"

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado este martes que "es una buena noticia" que el Gobierno España anuncie la inclusión de la finca de La Remonta, en Santander, en su plan para construir viviendas sociales, tal y como defendió "de forma contundente" el líder de los socialistas cántabros en el foro Ser Cantabria, el pasado mes de abril, ha señalado el PSOE en un comunicado.

En aquella ocasión, el candidato socialista apostó por construir hasta 1.300 viviendas de protección oficial, y hoy, el Gobierno de España ha incluido La Remonta dentro de su Plan de Viviendas Sociales, pero solo pretende construir 257.

En el comunicado, el líder de los socialistas cántabros ha destacado el "impulso" que, a su juicio, está dando el Gobierno de Pedro Sánchez para "desbloquear" la situación de la vivienda en toda España y de forma particular en Cantabria a través de la puesta a disposición de los terrenos de Defensa para promover vivienda pública.

Zuloaga ha manifestado que "en general" es una buena noticia, pero en particular lo es para Santander, "con esta finca de 350.000 metros cuadrados donde es compatible el desarrollo sostenible, es decir, la creación de una basta zona verde que sea espacio de expansión de la ciudad, con la construcción de viviendas públicas en alquiler asequible e infraestructuras necesarias para el desarrollo de la ciudad que dibujan un escenario interesante para trabajar de forma coordinada el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España".

El objetivo, ha dicho es "la búsqueda de soluciones que permitan a las rentas medias y bajas, también a las rentas más jóvenes, acceder al mercado de la vivienda a través del alquiler asequible", en un contexto de inflación en los precios de la vivienda en alquiler "de la cual Santander y Cantabria no están ajenas", además de que la capital es "una de las zonas más tensionadas de la comunidad en el acceso a la vivienda".

Por lo tanto, ha manifestado Zuloaga, "ahora lo que toca es trabajar para el acuerdo institucional entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y el de España para sacar adelante infraestructuras que sean buenas para los ciudadanos, que demandan y buscan viviendas en precios de alquiler asequible", ha concluido.

Comentarios