jueves. 23.05.2024

El consejero de Salud, César Pascual, se ha reunido con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a la que ha trasladado la voluntad de colaboración del Gobierno de Cantabria para el desarrollo de proyectos estratégicos que contribuyan a mejorar la organización y la calidad de la atención sanitaria, como un estudio que determine las necesidades asistenciales para crear un nuevo centro de salud en la zona de Cueto-Monte

Entre los temas tratados, Pascual ha señalado la puesta en marcha de un estudio de diagnóstico de la situación y necesidades de Atención Primaria en Santander, con un análisis de la carga asistencial de los distintos centros de salud que permita una reordenación los recursos humanos que se verá reflejada en el plan que tiene previsto elaborar el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En este ámbito, también se ha abordado la realización de un estudio que determine las necesidades asistenciales para la creación de un nuevo centro de salud en la zona de Cueto-Monte, según ha informado el Gobierno en un comunicado. Pascual ha indicado que este tema requiere un "análisis en profundidad" ya que no se trata solo de construir una nueva infraestructura, sino que también conllevaría una reordenación de los profesionales y una reorganización asistencial de los pacientes que actualmente cuentan con dos consultorios pertenecientes a dos zonas básicas de salud distintas.

En materia de prevención, consejero y regidora han debatido distintas propuestas, como la colaboración para convertir a Santander en una ciudad cardioprotegida y el desarrollo de proyectos vinculados a la Escuela Cántabra de Salud y al Observatorio de Salud Pública, configurado como una central de resultados en salud.

Durante la reunión, el titular de Salud también ha informado a la alcaldesa sobre el desarrollo del proyecto de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, explicando que inicia ahora una fase con una obra "muy compleja" que debe compaginar los trabajos de instalación del equipamiento con el mantenimiento de la actividad asistencial.

Por su parte, Igual ha agradecido la colaboración de la Consejería de Salud, refiriéndose al estudio de diagnóstico de los centros sanitarios de Santander para implementar medidas que mejoren la atención y den cobertura a las necesidades asistenciales de la población.

También ha brindado el apoyo del Ayuntamiento a los proyectos que tiene previsto el Ejecutivo en torno a la Residencia Cantabria, la protonterapia de Valdecilla y acciones preventivas y de divulgación sanitaria, entre otros. Además, ha explicado el proyecto para convertir a Santander en una ciudad cardioprotegida. En la reunión también ha participado la concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad, Zulema Gancedo.

Gobierno y Ayuntamiento estudiarán las necesidades asistenciales para un nuevo centro...
Comentarios