jueves. 08.12.2022
SANTANDER

Gobierno y Ayuntamiento destinarán 2 millones a la mejora de la movilidad en Canalejas

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, visitan las obras de mejora de la movilidad en Canalejas
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, visitan las obras de mejora de la movilidad en Canalejas

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y el Ayuntamiento de Santander destinarán más de 2 millones de euros a la mejora de la movilidad en el Paseo de Canalejas, principalmente a través del diseño de elementos mecánicos, con un total de 5 rampas, que permitan salvar los 17 metros de desnivel que tiene el paseo con las calles San Vicente de la Barquera y León Felipe.

Esta actuación es cofinanciada por ambas administraciones conforme a la orden de subvenciones para la construcción de aparcamientos disuasorios, redes de carriles para bicicletas y otras infraestructuras ciclistas, o la generación de itinerarios peatonales accesibles para aquellos ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y en los de más de 20.000 habitantes que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior.

Para Gochicoa, la orden que ha dado lugar a esta actuación tuvo precisamente el objetivo de "intervenir también en las zonas urbanas y de mayor población", dado que la Consejería ya viene trabajando en fomentar la movilidad entre diferentes núcleos mediante carriles bici. Se trata de una zona con mucha pendiente por lo que, en su opinión, al mejorar la accesibilidad con elementos mecánicos supone "un gran beneficio para mucha gente". "Si queremos intentar minimizar el tráfico hay que generar infraestructuras como esta para fomentar el tránsito"- ha dicho- y, por ello, "apoyamos este tipo de iniciativas con algo más de 1 millón de euros", ha remarcado.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha agradecido la subvención que da solución para llegar a grandes núcleos de población porque "hay muchas viviendas y vecinos que viven en la zona". "Queremos generar esa movilidad sostenible que tan beneficiosa es para todas las ciudades", ha concluido.

En el acto también ha estado presente el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha sido el encargado de dar a conocer los principales detalles del proyecto que tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En líneas generales, esta actuación obligará a la sustitución y ampliación de redes de servicios, la urbanización de nuevos espacios peatonales, inclusión de puntos de alumbrado con tecnología LED asociados al itinerario de elementos mecánicos, además de una renovación de aceras para adaptarlas a las definiciones geométricas.

El Paseo de Canalejas comunica la zona de Puertochico con el Alto de Miranda salvando los casi 50 metros de desnivel que hay entre estos dos puntos. Cuenta con tramos de pendiente muy diversa.

El itinerario se centra en el primer tramo de pendiente pronunciada, entre las calles anteriormente mencionadas, aproximadamente de 220 metros de longitud, coincidiendo con la gran manzana que forma el colegio Calasanz, siendo además este el tramo más transitado de la calle ya que al paso de vecinos y clientes de comercios se suman los alumnos del centro escolar.

El trazado de los elementos mecánicos se desarrollará por la acera Sur ya que, a diferencia de la acera norte, en el tramo que nos ocupa es continua y sensiblemente recta en toda su longitud, no cuenta con vados de garajes el acceso de mercancías del supermercado y tampoco cuenta con entradas a portales o comunidades, salvo únicamente sendos accesos al colegio. Con ello, la nueva configuración mantiene las aceras de ambas márgenes con anchuras similares a las actuales, adosando los elementos mecánicos a la acera Norte ocupando la banda de aparcamiento en línea, que se desplaza hacia el Norte, y disponiendo una banda de servidumbre de 1,50 metros entre la nueva banda de aparcamiento y los elementos mecánicos.

Esta ampliación se realiza a costa de transformar el aparcamiento oblicuo de la margen norte en un aparcamiento en línea y de reducir levemente el carril actual hasta los 4,90 metros de anchura, que aun así sigue permitiendo detenciones en doble fila en las horas de entrada y salida del colegio.

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