martes. 19.03.2024

La festividad de la Virgen del Mar, patrona de Santander, ha reunido esta mañana a buena parte de los políticos cántabros solo unas horas después de conocerse los resultados de las elecciones del 28 de mayo, que han vuelto a valorar y, también, la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio anunciada por Pedro Sánchez esta misma mañana sobre la que todos ellos han mostrado su sorpresa.

Así, al acto han asistido, por parte del Partido Popular, la alcaldesa en funciones, Gema Igual, que se ha hecho con la mayoría absoluta; y la candidata autonómica y futura presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, que ha logrado 15 diputados y podrá gobernar en solitario, como desea, o con Vox, así como el coordinador del programa electoral del 28M y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otros.

También han estado presentes el presidente regional en funciones y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que ha vuelto a insistir en que deben gobernar PP y Vox; y sus todavía consejeros Marina Lombó, de Educación; Guillermo Blanco, de Desarrollo Rural, o Paula Fernández, de Presidencia, así como el candidato de Santander, Felipe Piña.

El que no ha acudido a la celebración ha sido el líder de los socialistas cántabros y vicepresidente en funciones, Pablo Zuloaga, cuyo partido ha mejorado resultados respecto a 2019, pero no suma con el PRC para repetir coalición.

En representación del PSOE han asistido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el presidente en funciones del Parlamento regional, Joaquín Gómez; y el candidato de Santander, Daniel Fernández.

Por parte de Vox, lo han hecho los números 2 y 3 de la candidatura autonómica, Cristóbal Palacio y Armando Blanco; y el que ha sido hasta ahora único concejal del partido en Santander, Guillermo Pérez Cosío, que dimitió hace un mes de Comité Ejecutivo Provincial del partido.

Por lo demás, los actos de la jornada han comenzado con la tradicional procesión de la imagen desde la parroquia de San Román hasta su ermita, acompañada de miembros de la Corporación municipal en funciones, el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y vecinos.

Igual ha subrayado la devoción que profesan los santanderinos a la Virgen del Mar y, en especial, los vecinos de San Román, y ha destacado que la Hermandad ha estrenado en el día de hoy nuevas andas para la Virgen, poniendo en valor su intensa y fructífera labor para conservar esta tradición.

Tras la procesión, a las 12 horas se ha celebrado la misa oficiada por el obispo, y cantada por la coral Santa Catalina, junto a la banda municipal, con la renovación de los votos del consistorio y seguido la ofrenda floral a la virgen.

A continuación han dado comienzo los actos lúdicos con un sorteo de la novilla, una comida popular con la degustación de 800 raciones de paella y actuaciones musicales, de los grupos 'Andariveles' y del coro infantil de las Mercedarias. A las 19.00 horas habrá rosario y eucaristía en la ermita.

Este 2023 se cumplen 44 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 29 de la constitución de su Hermandad. Con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

La festividad de la Virgen del Mar reúne a los políticos cántabros un día después del 28M
Comentarios