domingo. 14.04.2024

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha acusado al PP de haber tirado "a la basura" la legislatura en el Ayuntamiento de Santander y ha señalado que la ciudad necesita un "impulso inmediato" y un "cambio urgente".

Así se ha expresado Fernández este viernes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de estos cuatro años del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos (Cs) en el Consistorio, un periodo, ha dicho, ausente de "ningún proyecto transformador", "ningún avance" respecto a los proyectos de futuro de la ciudad, "ninguna solución" a los problemas reales de los santanderinos y con "la mayor crisis de los servicios públicos de la historia".

En este sentido, ha hecho hincapié en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, afirmando que "los últimos hechos confirman las denuncias hechas por el PSOE", pues el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado varias sentencias que en septiembre pasado anularon los descuentos aplicados por el Ayuntamiento en las facturas de personal y recogida de cartón que, entre 2020 y 2021, aplicó a la UTE 'Cuida Santander' (Ascán-Geaser), entonces adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, por supuestos incumplimentos del contrato.

Según las previsiones de los socialistas, esta resolución supondrá que el Consistorio tenga que pagar "2,5 millones de euros" a la anterior adjudicataria. "Un dinero que vamos a tener que pagar todos los vecinos de Santander", ha lamentado.

Fernández ha subrayado el "desastre" que el PP ha llevado a cabo con el servicio público de limpieza viaria y la "cacicada" de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), con el "decretazo" para paralizar la constitución de la Comisión de Investigación de las basuras por el "miedo" a que se supiese "la verdad".

Además, ha asegurado que el PP está gastando en la actualidad "5 millones de euros más" que con el contrato anterior, lo que supone un total de 10 millones de euros de sobrecoste para los vecinos entre el pago de un año y medio con el contrato de emergencia actual (unos 7,5 millones) y las sentencias condenatorias (2,5), según sus estimaciones.

"La huida hacia delante de Gema Igual ha tenido un solo objetivo que ha sido el de evitar que los vecinos sepan toda la verdad antes de las elecciones del 28 de mayo", ha criticado Fernández, quien cree que toda esta situación es de una "gravedad sin precedentes", y la ciudad, como consecuencia, "sigue muy sucia".

También ha incidido en que el PP, con la "clara intención" de "atar de pies y manos al próximo alcalde", está ahora "tratando de adjudicar el nuevo contrato antes de que se constituya la nueva Corporación" después de las elecciones. "Es una precipitación electoralista evidente", ha dicho, que les ha llevado a cometer errores "burdos" en el pliego, frente al que UGT ha recurrido para solicitar medidas cautelares "y que han sido aceptadas". "Cuando un Tribunal admite un recurso y paraliza el pliego, está dando indicios de que los recurrentes pueden tener razón", ha opinado.

Por todo ello, el portavoz socialista considera que los populares han sido unos "mentirosos", unos "irresponsables" y unos "inútiles", y que el modelo del PP está generando "problemas" que están pagando "todos los santanderinos". "La gestión de Gema Igual se tiene que calificar de muy deficiente y merece por tanto que los santanderinos envíen al PP a la oposición", ha apostillado.

Por otro lado, Fernández ha criticado la "inestabilidad política" del equipo de Gobierno como consecuencia del pacto impuesto desde Madrid entre PP y Cs, que ha provocado un Gobierno "en minoría incapaz de dialogar para alcanzar ningún acuerdo con el resto de partidos políticos", y con un "récord lamentable de 2 años sin tener presupuesto municipal", razón por la que el candidato del PSOE cree que Igual debería haber dimitido.

"Pero es que Gema Igual se salta la Ley de Haciendas Locales, porque ni siquiera está tramitando el presupuesto de acuerdo a lo que obliga la ley", ha continuado Fernández, que ha manifestado que la regidora "también incumple la Ley de Cambio Climático" sin contar Santander con una zona de bajas emisiones o "la Ley de Memoria Democrática", habiendo aún 15 calles "que rinden homenaje al franquismo", entre otras ordenanzas.

Por ello, Fernández se ha comprometido a cumplir con todas las leyes nacionales y municipales si sale elegido alcalde de Santander, una ciudad "abandonada", basada en la "improvisación" y cuyo "principal problema" son "los 44 años de gobierno del PP", ha remachado. También ha asegurado que contratará a 100 policías locales para cumplir con las ratios marcadas por la Unión Europea y terminar así con el "enorme descontento" de los santanderinos con este cuerpo, que "está sin medios y no tiene personal suficiente".

Finalmente, ha afirmado, entre otros asuntos, que Santander también esta "perdiendo competitividad" en el sector turístico pese a la "potencia" que la ciudad "debería tener". "De una vez por todas, hay que cerrar el ciclo del PP", ha destacado Fernández antes de concluir diciendo que su estilo como alcalde será "totalmente diferente" al de Igual: "Desde el planteamiento de la lealtad y la colaboración", porque de esa forma "salen adelante proyectos transformadores".

Fernández acusa al PP de haber tirado la legislatura "a la basura"
Comentarios