lunes. 26.02.2024

Desde hace muchos años, y varias legislaturas, el PRC de Santander no ha cambiado el rostro de su candidato. José María Fuentes-Pila, además de ser el secretario general de los regionalistas santanderinos, ha representado a la formación en el Ayuntamiento de la capital cántabra elección tras elección. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, el PRC ha optado por apartarle de la candidatura a la Alcaldía de Santander para los comicios de mayo de 2023.

Tal y como ha podido confirmar este medio por fuentes consultadas del PRC, el elegido para sustituir a Fuentes-Pila es Felipe Piña, actual director general de Transportes del Gobierno de Cantabria. La decisión se habría tomado en el entorno del mismo día de Navidad, según estas mismas fuentes, pero no ha sido hasta la reunión de esta tarde del Comité Local del PRC de Santander cuando se ha confirmado oficialmente este cambio de candidato.

En las últimas elecciones municipales, las celebradas el 26 de mayo de 2019, el PRC, con Fuentes-Pila como candidato a la Alcaldía, logró cinco concejales y un 19% de los votos, con lo que fue la tercera fuerza más votada por detrás del PP y del PSOE. Fue un mejor resultado que en 2015, cuando obtuvo 4 ediles y un 15,4% de los votos.

FELIPE PIÑA

Felipe Piña (Santander, 1979) es licenciado en Geografía por la Universidad de Cantabria e ingeniero en Geodesia y Cartografía con Premio Extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares y tiene el título de doctor. Además, es técnico de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Su trayectoria profesional comenzó en 2005 como director técnico en Geocantábrico, Ingeniería y Territorio SL dirigiendo proyectos relacionados con la geodesia, el posicionamiento de rutas de transportes mediante técnicas GPS, el catastro y cartografía a partir de técnicas LIDAR. En 2007 se incorporó a la noruega Grupo Blom Sistemas Geoespaciales SLU como jefe de proyecto, dodne estuvo hasta finales de 2008, año en el que fichó por el Grupo Empresarial SADISA como director de Servicios Inmobiliarios.

En 2013 se incorporó a la función pública como asesor del Gabinete Técnico del Delegado del Gobierno en Cantabria y en abril de 2017 tomó posesión como director general de Transportes y Comunicaciones, cargo que repite en esta legislatura y ostenta en la actualidad.

FUENTES-PILA

Piña tomará así el testigo de José María Fuentes-Pila (Santander, 1962), farmacéutico y experto en conductas adictivas y que es concejal del grupo regionalista en el Ayuntamiento desde 2007 y portavoz del PRC municipal desde 2011. Además, desde ese año es secretario general del Comité Local del PRC de Santander y presidente comarcal del Arco de la Bahía del PRC desde 2013.

Fuentes del partido han confirmado también a Europa Press que Fuentes-Pila será el candidato a la Secretaría del Comité del PRC de Santander. El partido ha convocado para mañana, jueves, una rueda de prensa en su sede, a partir de las 10.30 horas, sobre la "presentación de la candidatura a la Secretaría del PRC de Santander", en la que intervendrá el propio Fuentes-Pila junto a miembros del Comité Local de Santander.

Felipe Piña sustituirá a Fuentes-Pila como candidato del PRC a la Alcaldía de Santander
Comentarios