viernes. 26.04.2024

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Santander y Cantabria (FECAV) ha reclamado a los bancos la cuenta de pago básica puesto que algunos están denegando este producto. Así lo ha denunciado hoy lunes en un comunicado, en el que la federación quiere llamar la atención sobre la situación que sufren algunos de los vecinos más desfavorecidos "a causa de la reprobable actitud de la mayoría de las entidades bancarias de nuestra ciudad".

La FECAV ha subrayado que "cualquier banco tiene la obligación de atender la petición de apertura de una cuenta de pago básica", para la que no se precisa el permiso de residencia del solicitante y que no cobra comisiones "en la gran mayoría de los casos". Según la federación, estas características la convierten "en un instrumento básico para combatir la exclusión social", ya que sin número de cuenta no se pueden recibir ayudas estatales, efectuar pagos, matricularse en cursos de formación, domiciliar nóminas y "un largo etcétera de gestiones habituales".

La FECAV ha explicado que las razones que alegan los bancos "para denegar este derecho" son variadas, desde el permiso de residencia, a la petición de asilo caducada o el desconocimiento, entre otras, pero "ninguna de ellas es sostenible", en su opinión.

La agrupación ha recordado a las entidades bancarias que, denegando este producto, están incumpliendo el Real Decreto Ley 19/2017 que recogió la Directiva Europea 2014/92 UE. Además, ha recomendado a posibles interesados que ejerzan este derecho y si fuera necesario, que soliciten la hoja de reclamaciones, que las oficinas deben proporcionar.

La FECAV reclama a los bancos la cuenta de pago básica que algunos están denegando
Comentarios