miércoles. 29.05.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa promotora y organizadora del festival Santander Music, Santander Live Producciones SLU, que tuvo lugar el 4 y 5 de agosto en la capital cántabra por "no compensar la cancelación de varias actuaciones, limitar el acceso con comida y bebida adquirida en el exterior y obviar esta cláusula en las condiciones generales de acceso al evento, informando de ella a través de redes sociales".

La asociación exige a la promotora que devuelva "automáticamente" el importe "proporcional" a los conciertos de los grupos musicales que, aunque anunciados en principio, no llegaron a actuar durante el certamen.

Asimismo, insta a las autoridades a que abran expediente sancionador contra los hechos denunciados y multen a la organización si se acredita la vulneración de los derechos de los consumidores, ha informado este lunes Facua.

La organización ha dirigido un escrito al Servicio de Juego y Espectáculos de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, en el que expone que la empresa denunciada informó a través de redes sociales el 5 de agosto que varios de los grupos musicales anunciados con anterioridad al comienzo del festival finalmente no iban a actuar.

Así, la asociación ha advertido que en las condiciones generales se expone que "en caso de modificación sustancial del evento, la organización se compromete a la devolución del importe correspondiente por la modificación de esta entrada".

Añade al respecto que el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas dispone en su artículo 58 se dispone el derecho "a que el espectáculo o la actividad se desarrolle en su integridad y en la forma y condiciones con que haya sido anunciado" y a obtener "la devolución del importe de las localidades adquiridas".

Facua alude también al articulado de la Ley de Cantabria de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, según la cual los usuarios tienen derecho a que se desarrollen íntegramente "según la forma y condiciones en que hayan sido anunciados".

La misma norma contempla entre las infracciones graves "la suspensión" del espectáculo o actividad anunciados sin causa justificada o "la modificación sustancial no autorizada del contenido de los mismos", y acota la competencia para garantizar el cumplimiento de esta legislación en Cantabria y los ayuntamientos.

COMIDAS Y BEBIDAS DEL EXTERIOR

FACUA asegura que recibió quejas de asistentes a los que se les limitó el acceso con bebidas y comidas del exterior en el recinto donde se llevó a cabo el festival Santander Music.

La asociación ha informado que dicha restricción no aparecía en las condiciones generales sobre el acceso al evento, sino que se anunció en redes sociales.

Así, tras recordar que la actividad principal del festival no es la hostelería, sino el espectáculo musical, dicha limitación "no es necesaria para la correcta consecución de la actividad comercializada".

FACUA entiende que esta prohibición supone una vulneración legal la enmarca dentro de las "cláusulas abusivas".

Exigen que el Santander Music devuelva los importes de los conciertos cancelados
Comentarios