domingo. 14.04.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado prorrogar dos meses más las obras de recuperación arqueológica que ejecuta la empresa Rucecan en la calle Los Azogues, junto a la Catedral, debido a "imprevistos" en torno a los restos hallados que obligan a "extremar el cuidado y meticulosidad" para poder documentarlos y conservarlos.

Esta prórroga es la segunda que se concede a la empresa. La primera era de cuatro meses y finalizaría el 16 de abril, mientras que con la nueva los trabajos se extienden ahora hasta el 17 de junio.

Los motivos que ha aducido la empresa son la mala conservación de los restos óseos humanos, la elevada densidad de inhumaciones en un mismo lugar con yuxtaposiciones, la aparición de numerosos restos óseos en desconexión anatómica intrincados con las sepulturas o la aparición de un área de sepulturas infantiles y de neonatos. Asimismo, también ha aparecido un nuevo cementerio medieval hasta ahora desconocido bajo una capa de rellenos artificiales. De este modo, los arqueólogos necesitan tomarse "el tiempo necesario" para un correcto tratamiento de todos los restos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, ha dado a conocer la ampliación del contrato en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno local, que también ha dado luz verde al expediente de contratación para adjudicar las obras de mejora del drenaje pluviales en el barrio de Corbanera, con un presupuesto de licitación de 590.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Asimismo, se ha aprobado la contratación del servicio para cursos de formación dentro del proyecto piloto 'Inclusión desde la participación reponsable', con un presupuesto de 61.200 euros; y del servicio de telemarketing necesario para la captación de participantes en la iniciativa, por otros 72.600 euros.

También ha salido adelante la contratación de un programa de actividades de ocio educativo e infantojuvenil dirigido a la conciliación y prevención de riesgo en los menores, para 2023 y 2024 con posibilidad de prórroga por un año mas. Éste se divide en dos lotes: 'El veranuco' y sus Campus+12, con un presupuesto de 829.645 euros, y 'El inviernuco', con 49.655 euros, que se desarrollará en las vacaciones de Navidad.

En otro orden, la Junta de Gobierno ha autorizado prorrogar el contrato de concesión de diseño, mantenimiento, conservación y explotación de marquesinas y otros elementos de mobiliario urbano por tres años más, con lo que se amplía hasta el 30 de marzo de 2028.

También se han aprobado dos proyectos para optar a subvenciones: 'Comercio de Santander camino de la excelencia' y 'Comercio local al servicio de residentes y de visitantes'.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha acordado a adherirse al acuerdo marco de la Central de Contratación del Estado para el suministro de vehículos automóviles y de vehículos comerciales ligeros, y ha prorrogado el convenio de colaboración suscrito con la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple para el programa de atención psicosocial con familias con esclerosis múltiple, al que el Consistorio destina 6.032 euros.

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación número 16 del Área de Reparto 21 y se han otorgado varias concesiones de ocupación de terreno municipal para instalar ascensores a comunidades de propietarios de las calles Augusto González Linares, Gerona y Madre Soledad, además de que se han otorgado ayudas para la colocación de estos elementos en Paseo Canalejas, Avenida Cardenal Herrera Oria, Calzadas Altas y Grupo San Francisco.

La excavación arqueológica en Los Azogues se prorroga dos meses debido a "imprevistos"
Comentarios