jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria aprobará este jueves, 9 de agosto, en Consejo, la autorización de la firma del convenio para la integración ferroviaria de Santander.

Así lo ha avanzado este miércoles, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, el regionalista José María Mazón , que ha confiado en que la firma del convenio entre las tres Administraciones implicadas, Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, se firme "cuanto antes, al ser posible este mes", ha dicho el consejero, que ha insistido en que "no se puede perder el tiempo" y "hay que moverse y dar pasos adelante".

Mazón ha explicado que el Ejecutivo regional da este paso después de la semana pasada el Consejo de Ministros autorizara la firma de dicho convenio. En este sentido, se ha felicitado y mostrado su "satisfacción" por la "celeridad" con la que ha actuado en este proyecto el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos tras su toma de posesión. Y es que ha recordado que la autorización de la firma del convenio es algo que quedó pendiente de la etapa del Gobierno del PP y de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento y que "es una asignatura pendiente de 30 años más o menos para Santander".

Mazon

La "satisfacción" expresada por Mazón por la actuación del Ministerio contrasta con las críticas vertidas el pasado viernes por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras conocerse que el Consejo de Ministros iba a aprobar ese día la autorización del convenio.  Y es que, aunque Igual, reconoció que era una "buena noticia", consideró una "deslealtad" que el Gobierno de España no le hubiera avisado directamente a ella antes de que la noticia se hiciera pública y criticó la actitud, en este sentido, tanto de Ábalos como del propio delegado del Gobierno en Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, por avanzar la noticia en los medios de comunicación sin adelantárselo al Ayuntamiento. Para Mazón, esas declaraciones están "fuera de tono" de la alcaldesa y fueron fruto de "una pataleta". En este sentido, el consejero ha restado importancia al hecho de que no le avisara: "Realmente, tampoco hace falta", ha aseverado. "Coger una pataleta porque no se le haya dicho que va al Consejo me parece que en estos casos es fuera de tono", ha opinado Mazón, que ha ironizado con la idea de que quizá, en la etapa de De la Serna como ministro, estaba acostumbrada a tener una "información privilegiada" y estar informada del "día al día".

Mazón ha expresado que  el Gobierno de Cantabria está "encantado" de que el Gobierno de España haya llegado al Consejo de Ministros la autorización de este convenio. Sí ha avisado de que el Gobierno regional va a estar "muy pendiente" y "vigilante" del desarrollo del convenio una vez que se firme ya que, según ha dicho, "hay que ser ágil" en la tramitación. Además, ha señalado que aún necesita establecerse la "definición completa" y concreta de la actuación, de la que, según ha dicho, por el momento solo hay cifras "orientativas" del coste y que cuando se apruebe el reparto presupuestario "se conocerá al detalle". Además, también existe una "infografía no vinculante".

El consejero ha señalado que está "a la espera" de tener una fecha para poder reunirse con el ministro para hablar con él de este y otros temas que afectan a proyectos de su competencia y espera que el encuentro se produzca "en semanas". En esa reunión, además de este proyecto de integración ferroviaria de Santander, hablará de la integración ferroviaria de Torrelavega, cuyo convenio ya se firmó.También quiere hablar con el ministro del proyecto para cubrir las vías en Camargo, un proyecto del que, por el momento, no hay nada firmado sino que es un "compromiso político". Sin embargo, Mazón ha reconocido que el Gobierno de Cantabria no ha hablado aún con el nuevo Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez de este proyecto.

LA RESPUESTA DE LA ALCALDESA

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha censurado la "deslealtad institucional" en la información sobre la aprobación del convenio de integración ferroviaria, al que mañana jueves dará luz verde el Consejo de Gobierno según ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas, José María Mazón. Un hecho que la alcaldesa desconocía y que ha afeado puesto que "una ciudad de 172.000 habitantes debe tener el peso que se merece, que es contarlo de primera mano", ha sostenido. También ha expresado que "ojalá" le hubiese informado el Gobierno de Cantabria de los pasos del convenio, del que primero lo hizo el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE) y después, hoy, Mazón (PRC) en rueda de prensa: "Yo, si quieren, vuelvo a dar mi teléfono móvil, que lo tienen todos, para que también me lo comuniquen", ha comentado.

Esto es lo que ha dicho hoy ante los medios en la visita a las obras de la renovación de la Estación Marítima de Santander y ha expresado, de igual manera, que es "muy buena noticia" ya que era algo "tan pedido y solicitado y trabajado por el Ayuntamiento de Santander".

 

El Gobierno de Cantabria autoriza este jueves la firma del convenio de la integración...
Comentarios