domingo. 28.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha aclarado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que condena a pagar al Ayuntamiento el 10% de los daños (104.000 euros) por el derrumbe del aparcamiento de Nueva Montaña lo cubriría el seguro municipal.

No obstante, ha reiterado que se reservan el derecho a poder recurrir la sentencia, que en estos momentos se está analizando, y ha insistido en que "bajo ningún concepto" el cometido del Ayuntamiento de Santander a la hora de otorgar una licencia es hacer el cálculo de la estructura.

Así lo ha manifestado Igual este martes a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para dar a conocer el protocolo del sorteo de viviendas protegidas en el sector 1 El Alisal.

Igual ha censurado las críticas de los socialistas tras la sentencia y ha asegurado que cuando se produjo el derrumbe "el único político" que estuvo allí acompañando a los vecinos fue ella, y "no haciendo política ni dando titulares en contra de nadie".

La regidora ha subrayado que "no es objeto del Ayuntamiento" hacer el cálculo de la estructura de un parking a la hora de otorgar licencia porque para ello ya hay un técnico cualificado que ha firmado el proyecto, visado por el Colegio de Arquitectos.

Ha indicado que es Gesvicán quien construyó ese aparcamiento, lo pagó y lo entregó a los vecinos; y después de que constructora hiciese la obra el Consistorio urbanizó el jardín o el parque superior, pero "se comprobó por diferentes peritos que sin incrementar la carga".

Aun con ello, ha recordado que el Juzgado número Dos en un primer momento desestimó la demanda de la empresa contra el Ayuntamiento sobre esta reclamación patrimonial, y es ahora el Tribunal Superior de Justicia el que "achaca" al Ayuntamiento ese 10%, que son 104.000 euros y, ha aclarado, el seguro municipal "cubriría esta contingencia".

Finalmente, Igual ha apuntado que en ese modificado que Gesvicán decidió efectuar en el transcurso de la obra, "parece que aligera esa estructura, que es el techo del garaje o el suelo del parque".

"Poco se conoce la Administración local si cada vez que se de una licencia pretenden que hagamos el cálculo. No es lo lógico, no es razonable tampoco y cuando la lógica es aplastante pues se ve la otra intención", ha sentenciado.

"No es objeto del Ayuntamiento hacer el cálculo de la estructura de un parking porque...
Comentarios