jueves. 28.03.2024

El Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno ha estimado seis reclamaciones presentadas por el Grupo Municipal del PRC el pasado mes de noviembre por entender que el Ayuntamiento de Santander ha incumplido los plazos previstos en la Ley de Transparencia en la puesta a disposición del PRC de la información que había solicitado y por negar documentación que ahora tendrá que facilitar a la formación.

Así lo ha explicado en un comunicado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, después de recibir la notificación de las resoluciones en la que se estiman las seis reclamaciones presentadas y, además, en dos de ellas insta al Ayuntamiento a proporcionar la información pública solicitada en un plazo máximo de diez días.

"Alegaron que lo que pedíamos suponía la reelaboración de la información que es uno de los supuestos que la Ley fija como causa de inadmisión, pero el Consejo nos da la razón y considera que se trata de una mera agregación o suma de datos y les da diez días para hacernos llegar la información", ha señalado.

En concreto, según ha relatado Fuentes-Pila, bajo este supuesto, el PP se negó a entregar el listado de licencias urbanísticas, de obras, de actividades y de apertura aprobadas entre el 24 de octubre de 2016 y el 15 de noviembre de 2016 y, por otro lado, el de expedientes de disciplina urbanística iniciados (ya finalizados o aún en trámite) en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 en el municipio de Santander.

Para el portavoz del Grupo Municipal del PRC, este nuevo "reproche" del Consejo de la Transparencia "vuelve a acreditar el oscurantismo" de la gestión del PP en Santander, que "trata de impedir por todos los medios" la labor del resto de partidos de la Corporación municipal.

"Llevamos años diciéndolo, ahora lo constatan organismos estatales independientes", ha destacado el regionalista, que ha recordado que este mismo organismo ya estimó dos reclamaciones de su formación en mayo de 2017.

"Se vuelve a demostrar ahora que tenemos razón todos los grupos de la oposición que llevábamos años quejándonos de la manera de proceder del equipo de Gobierno, que sólo cree en la transparencia como eslogan, pero no como manera de hacer política", ha afirmado Fuentes-Pila.

En este sentido, ha subrayado que ha quedado "acreditado" que el equipo de Gobierno, "tan dado a golpes en el pecho y lecciones de moral", se está saltando tanto la Ley de Transparencia como la ordenanza municipal. "Por no hablar de que todos los santanderinos pagamos un sueldo a un concejal de Transparencia no sabemos a qué se dedica" ha enfatizado.

Por último, ha adelantado que, "por más palos en las ruedas que trate de poner el PP", su formación seguirá ejerciendo su labor de control a la labor del equipo de Gobierno. "Y para ello, seguiremos acudiendo a donde sea necesario para garantizar que podemos realizar ese trabajo con todas las garantías.

"La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno es clara y el PP de Santander no puede seguir actuando al margen de ella", ha finalizado.

El equipo de Gobierno del PP, obligado a dar información por falta de transparencia
Comentarios