miércoles 26/1/22

La Fundación Franz Weber ha censurado el reciente "desfile navideño" con renos por las calles de Santander, una actividad "contratada y divulgada por el Ayuntamiento ignorando las quejas ciudadanas y de colectivos que advertían sobre las consecuencias negativas que suponen estas prácticas para los animales". En este sentido, ha considerado que la actuación del equipo de gobierno de la capital cántabra es "reincidente" en malestar animal, ya que no es la primera vez que las asociaciones ponen el foco en sus políticas.

En un comunicado, la organización internacional denuncia que en este tipo de actuaciones los ejemplares "son sometidos a contextos de estrés innecesarios, al bullicio de adultos y menores", ya que su desplazamiento por una ciudad "dista mucho de las condiciones de su hábitat natural, la tundra y la taiga". Además, se muestra a los más pequeños "una imagen completamente irreal del comportamiento natural y la necesidades de los renos, contribuyendo a cosificar a estos seres vivos como meros objetos de entretenimiento o decorativos para un fin concreto", un desfile navideño en este caso.

 

"La contratación de estos servicios por parte de administraciones públicas alimenta un negocio que en no pocas ocasiones financia la captura de animales en sus hábitats originales para criar y generar dinero con su cautiverio, bien con el alquiler para eventos o como parte de pseudozoos sin ningún tipo de finalidad científica, educativa o conservacionista", sostiene la fundación, que tacha al equipo de gobierno en la capital cántabra PP-Cs de "reincidente" en malestar animal.

En este sentido, la organización suiza ha aludido a la situación del minizoo de la Magdalena, cuestión que "está muy lejos de resolverse" mientras "el supuesto informe del comité de expertos no termina de aparecer".

Comentarios